La noche de este martes, la comisión de Trabajo del Senado aprobó la alternativa propuesta por el Ejecutivo al postnatal de emergencia, con el fin de extender los permisos de los padres para estar con sus hijos recién nacidos.

Con la indicación aprobada por la Cámara Alta, las madres podrán extender la licencia médica de 3 meses, al igual que los hombres que quieran extender su postnatal, el cual podrá ampliarse por todo el periodo de catástrofe, incluso si este se prorroga.

En lo fundamental, el texto legal establece que los trabajadores afiliados al seguro de desempleo que se encuentren haciendo uso del permiso postnatal parental y cuyo permiso termine mientras permanezca suspendido el funcionamiento de salas cunas por la autoridad para el control del Covid-19, a la cual asistiría el respectivo niño o niña, tendrán derecho a suspender los efectos del contrato de trabajo por motivos de cuidado.

Sin embargo, los parlamentarios advirtieron que permanecen situaciones pendientes, como el caso de las mujeres con prenatal o los padres con licencia para casos de niños menores de un año.

La ministra de Trabajo, María José Zaldívar valoró el trabajo desarrollado por la instancia y señaló que “tomó nota” de las dudas y observaciones que surgieron durante el debate y que abordarán durante el trámite en la Comisión de Hacienda, tras lo cual podrá ser visto por la sala plena.

La medida fue celebrada en redes sociales por la senadora DC, Carolina Goic: