Durante la jornada de este lunes el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió en medio del balance diario de Covid-19 a la diferencia sobre los casos confirmados de fallecidos y los probables del último informe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Al ser consultado sobre este punto y sobre las muertes que no están siendo contabilizadas como confirmadas por ser probables, el ministro señaló que “las cifra de fallecidos confirmados dadas por el DEIS son de 7.057, no de 10 mil. Los 3.102 (…) son los probables, es decir que están en estudio. No han sido confirmados”.

“La diferencia entre los confirmados 7.057 y los que hemos informado hoy, es de 673 pacientes y es esos pacientes los que tenemos que estar buscando realmente si tienen una relación con coronavirus y se van a ir analizando día a día”.

En ese sentido, el ministro realizó una separación en cuanto a fallecidos confirmados y probables, señalando que esta última cifra es preliminar y debe ser corroborada, lo que no significa necesariamente que los fallecidos probables vayan a ser contabilizados como muertos Covid-19 más tarde.

“Insisto. No confundamos a la opinión pública. No son 10 mil, son 7.057 y reconocemos la diferencia, los otros son probables, 3102″, sostuvo.

Metodología

En cuanto a la metodología sobre el conteo, explicó que “el registro de estadísticas vitales de Chile es un registro conocido a nivel internacional y es muy robusto”.

“Consiste en agrupar los datos del Registro Civil; consiste en los datos que publica el INE —que es el que cuenta—; y consiste en lo que hace el DEIS, que es el que asigna la causa básica de muerte”, aseguró.

Asimismo, mencionó que “antiguamente esto demoraba más de un año en ser publicado, ahora lo estamos haciendo con un esfuerzo gigantesco que le agradezco al DEIS todas las semanas”.

“Este es un estudio estandarizado el que hace el DEIS. Recuerden ustedes que la cifra que nosotros damos día a día consiste en cruzar la información del Registro Civil con la PCR positiva. El DEIS toma en cuenta muchos otros elementos”, indicó.

Sobre dichos elementos, Paris detalló que “para buscar esa cifra, el DEIS toma en cuenta la ficha clínica, es decir, puede pedir la ficha clínica al hospital o la clínica. Toma en cuenta también los datos del Registro Civil. Toma en cuenta el certificado médico de defunción. Toma en cuenta incluso las denuncias de Carabineros. Toma en cuenta la epivigila, toma en cuenta los resultados de laboratorio e incluso puede pedir los datos al Servicio Médico Legal”.