Desde Estados Unidos, la periodista Alejandra Matus ha sido una de las figuras más visibles en la profundización e investigación del avance del coronavirus en nuestro país.

En esa línea, en base a sus indagaciones, ha sido una fuerte crítica del manejo del Gobierno durante la emergencia sanitaria.

En conversación con BioBioChile, y consultada respecto al cambio de ministro de Salud, saliendo Jaime Mañalich y entrando Enrique Paris, la periodista afirmó haber visto mejoras, pero al mismo tiempo se manifestó disconforme.

“En lo bueno, ha habido un cambio de tono y una entrega mayor de información con Paris”, partió.

“Sin embargo, me parece que el giro no fue lo suficientemente fuerte”, agregó.

“Todavía los datos duros siguen siendo inconclusos. No se entrega información desagregada, lo que no permite un análisis independiente de la información del Gobierno”, detalló.

Tras ello, enfocó su mira sobre el rol que ha tenido el presidente Sebastián Piñera en todo este periodo, desempeño que fue mal calificado por la autora.

“Creo que en el control de la pandemia ha quedado claro, en las palabras del propio ministro Paris, que la última palabra la tiene el Presidente”, comenzó Matus.

“En un régimen hiperpresidencialista como el chileno eso significa que tanto los errores como los aciertos del Presidente tienen una enorme influencia en lo que significa el control de la pandemia”, dijo.

“Yo creo que eso representa un riesgo respecto de otros diseños institucionales. Por ejemplo, hay ciertas temáticas que están en manos de órganos independientes del Estado u organizaciones científicas”, agregó.

Así, en Chile, Matus resaltó el rol preponderante que tiene el Mandatario en el aspecto sanitario, “con lo bueno o lo malo que eso pueda significar”.