El ministro del Interior desestimó la petición de RN y la UDI, de enviar un veto para permitir a alcaldes repostular -por última vez- a sus cargos. Gonzalo Blumel aseguró que “el Congreso ya tomó una decisión”.

Misma postura adoptaron partidos de la oposición, que descartaron revisar el límite a la reelección.

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, señaló que el Gobierno no está considerando presentar un veto supresivo a la ley que limita la reelección de las autoridades, la cual afectará a diputados, senadores y alcaldes, entre otros.

Es este último grupo el que preocupa en RN y la UDI, partidos que se verían afectados con la norma que evitaría que varios de sus alcaldes vayan a la reelección.

El jefe de gabinete señaló que “el Congreso ya tomó una decisión” y que hay otras iniciativas donde se están estudiando perfeccionamientos legales.

Puntualmente se refirió al proyecto que pretende eliminar las inhabilidades para que los alcaldes que quieran postular a otro cargo no tengan que renunciar al suyo.

Esa iniciativa está con suma urgencia, y según comentó el presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Baja, el DC Matías Walker, lo pondrá en tabla para su discusión.

Ambos partidos insistieron en que un número importantes de alcaldes se verían afectados por la medida y que les cambiaron las reglas a último momento, considerando que ellos ya estaban proyectando su reelección y no calzaban los tiempos para poder renunciar y postular, por ejemplo, a ser gobernadores.