El presidente de la República, Sebastián Piñera, dio este sábado un balance sobre la entrega de las cajas de alimentos comprometidas por el Gobierno, desde un centro de acopio y distribución en la comuna de Lampa.

“El domingo 17 de mayo nos comprometimos a entregar 1,5 millones de canastas en la región Metropolitana y 2,5 millones de canastas en todo Chile (…) hoy puedo decir que hemos distribuido 517.456 canastas en la región Metropolitana y 622.725 canastas de alimentos en todo Chile”, declaró Piñera.

De esta forma, a 15 días de iniciada la entrega de la mercadería, el Ejecutivo ha completado el 25% de la meta autoimpuesta a nivel nacional, el 35% de lo contemplado en la capital; en la mitad del plazo fijado por Piñera para terminar la distribución: el 21 de junio.

“Estamos avanzando, pero nos falta mucho para cumplir con la meta, con nuestro compromiso. No vamos a bajar los brazos y vamos a segur trabajando. Porque los compromisos se deben cumplir”, afirmó Piñera.

Tal como explicó hace cuatro días, el Presidente reiteró las razones por las cuales prefirió el mecanismo de entrega de cajas, en desmedro del dinero o cupones: asegurar que los alimentos lleguen, evitar que las familias salgan de sus casas, entregar más mercadería al comprar al por mayor y porque el acopio se hace a nivel local, dando impulso a las comunas.

Sobre las personas que afirman que no será posible cumplir con la meta, indicó: “espero que estén equivocados. Estamos todo lo humanamente posible para cumplir nuestro compromiso”.

“Nadie sabe con certeza cómo van a evolucionar la pandemias del coronavirus y de la recesión mundial, pero lo que sí sabemos todos es con qué actitud, principios y valores tenemos que enfrentarla. La unidad, la colaboración y solidaridad son los valores con que tenemos que enfrentar estas pandemias”, declaró.

El Mandatario recalcó que “sabemos que lo que hemos hecho no es suficiente, porque estas pandemias se han ido acrecentando. Por eso, tengo mucha fe que con estos valores y principios vamos a poder sacar adelante este acuerdo que le hemos planteado a los partidos políticos, pero a la sociedad civil entera”.