El diputado Cristóbal Urruticoechea (RN) presentó un proyecto para que los infractores de los toques de queda o las cuarentenas, realicen teletrabajo comunitario.

Desde el 19 de marzo hasta el 24 de mayo, Carabineros ha detenido a 66.753 personas que han infligido las normas contra la salud pública, reguladas en el Código Penal. 

“El proyecto de ley tiene por objetivo modificar el Código Penal para permitir que el tribunal imponga la pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad mediante teletrabajo a quienes son sentenciados por poner en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad en tiempos de catástrofe, epidemia o contagio, siempre y cuando el sentenciado consciente y voluntariamente lo acepte”, explicó el diputado Urruticoechea.

Así, añadió que “la prestación de servicios en beneficio de la comunidad mediante teletrabajo sólo tendrá lugar si el condenado no pudiera pagar la multa, y consintiera en esta modalidad. Además, esta opción de pena alternativa es sólo por el período del Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe”.

El parlamentario señaló que la mayoría de las detenciones han ocurrido en el contexto del incumplimiento de la cuarentena y el toque de queda. El 50% de los detenidos por poner en riesgo la salud pública son personas de entre 25 y 30 años. Además, del total de más de 66 mil detenidos, 86% son hombres, en su mayoría de la región Metropolitana.