Diputados de oposición ingresaron oficialmente el proyecto de ley que crea un impuesto a los “súper ricos” del país.

Se trata de un proyecto de reforma constitucional de artículo transitorio, que establece por una sola vez un impuesto al patrimonio de las grandes fortunas personales, de 2,5% del patrimonio bruto de personas naturales con domicilio en Chile.

El diputado del Partido Comunista y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Daniel Núñez, señaló que si la propuesta es aplicada, se recaudaría una cifra de $6 mil millones de pesos para ir en ayuda de las familias afectadas económicamente por la pandemia.

Emplazó asimismo a parlamentarios del oficialismo, cuestionando que no hayan fijado una postura clara respecto de esta temática. Además, pidió celeridad en la tramitación de este proyecto de ley, ante la urgencia que representa la pandemia.

El proyecto fue firmado por los diputados Raúl Soto (PPD) Camila Vallejo (PC), Boris Barrera (PC), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Daniel Verdessi (DC) y Víctor Torres (DC).

El impuesto a los “súper ricos” es una de las propuestas con las que el PC respondió al llamado del presidente Sebastián Piñera a un gran acuerdo nacional, del cual el partido decidió restarse. Según argumentaron, su objetivo es redistribuir “hacia los sectores más necesitados de la sociedad recursos de aquellos que concentran la riqueza del país, poniendo un impuesto del 2,5% sobre los patrimonios que superen los 22, 5 millones de dólares. Este impuesto debe ir a pagar preferentemente la Renta Básica de Emergencia, puede alcanzar los 6.500 millones de dólares”.

Además, recientemente la Cámara de Diputados aprobó con votos transversales un proyecto de acuerdo que pide al Presidente de la República establecer ese impuesto.