Nacional
Miércoles 29 abril de 2020 | Publicado a las 20:48
Gobierno advierte dura fiscalización para evitar que se vulneren cordones sanitarios
Por Alberto Gonz√°lez
Con información de Rodrigo Pino.
visitas

En la v√≠spera de un nuevo fin de semana largo y en medio de la emergencia por el Covid-19, este jueves a las 18:00 horas se pondr√°n en marcha en la regi√≥n Metropolitana y en el Gran Concepci√≥n, cordones sanitarios que permitir√°n √ļnicamente la entrada y salida de personas con motivos justificados o urgencias m√©dicas. El Gobierno adelant√≥ que fiscalizar√°n “por mar, por tierra y por aire”.

Se trata del plan que busca evitar el desplazamiento de personas a regiones de manera innecesaria o a segundas viviendas.

El control en carreteras y terminales de buses exigirá que las personas que viajen presenten un salvoconducto o permiso, que serán autorizados por razones específicas, como asistir a un funeral, tener residencia pasado el cordón sanitario o por un tratamiento médico que deba realizarse en otra ciudad.

Además, las personas deberán completar un pasaporte sanitario, tal como lo explicó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

La ministra Hutt indicó que desde Santiago se proyecta la salida de 5 mil pasajeros en unos 200 buses.

Respecto de los terminales en Estación Central, comuna que entrará en cuarentena total, además de los anteriores requisitos, los pasajeros de buses también deberán presentar el pasaje.

Respecto de la fiscalizaci√≥n en ruta, el ministro de Obras P√ļbicas, Alfredo Moreno, estim√≥ que unos 45 mil veh√≠culos saldr√°n desde la capital, lo que incluye principalmente buses y camiones.

Sobre los autos particulares, Moreno dijo que habr√° un especial control.

Las autoridades reiteraron el llamado a respetar la restricción sanitaria, quedarse en casa y no viajar a segundas viviendas.

En ese sentido, la ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, asegur√≥ que fiscalizar√°n “por mar, por tierra y por aire”, seg√ļn anunci√≥ en un video publicado en Twitter.

Seg√ļn advirti√≥ la autoridad, quienes no tengan el permiso respectivo arriesgan sanciones que pueden ser tanto multas como sanciones penales.

‚ÄúEst√° estrictamente prohibido ir a la segunda vivienda‚ÄĚ, sentenci√≥.

‚ÄúEv√≠tese malos ratos porque vamos a fiscalizar por mar, por tierra y por aire, nadie va a poder llegar a esa segunda vivienda ¬ŅPor qu√©?, porque es el momento de la responsabilidad, del compromiso y de la solidaridad, cuid√©monos entre todos‚ÄĚ, concluy√≥.

Tendencias Ahora