En la víspera de un nuevo fin de semana largo y en medio de la emergencia por el Covid-19, este jueves a las 18:00 horas se pondrán en marcha en la región Metropolitana y en el Gran Concepción, cordones sanitarios que permitirán únicamente la entrada y salida de personas con motivos justificados o urgencias médicas. El Gobierno adelantó que fiscalizarán “por mar, por tierra y por aire”.

Se trata del plan que busca evitar el desplazamiento de personas a regiones de manera innecesaria o a segundas viviendas.

El control en carreteras y terminales de buses exigirá que las personas que viajen presenten un salvoconducto o permiso, que serán autorizados por razones específicas, como asistir a un funeral, tener residencia pasado el cordón sanitario o por un tratamiento médico que deba realizarse en otra ciudad.

Además, las personas deberán completar un pasaporte sanitario, tal como lo explicó la ministra de Transportes, Gloria Hutt.

La ministra Hutt indicó que desde Santiago se proyecta la salida de 5 mil pasajeros en unos 200 buses.

Respecto de los terminales en Estación Central, comuna que entrará en cuarentena total, además de los anteriores requisitos, los pasajeros de buses también deberán presentar el pasaje.

Respecto de la fiscalización en ruta, el ministro de Obras Púbicas, Alfredo Moreno, estimó que unos 45 mil vehículos saldrán desde la capital, lo que incluye principalmente buses y camiones.

Sobre los autos particulares, Moreno dijo que habrá un especial control.

Las autoridades reiteraron el llamado a respetar la restricción sanitaria, quedarse en casa y no viajar a segundas viviendas.

En ese sentido, la ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, aseguró que fiscalizarán “por mar, por tierra y por aire”, según anunció en un video publicado en Twitter.

Según advirtió la autoridad, quienes no tengan el permiso respectivo arriesgan sanciones que pueden ser tanto multas como sanciones penales.

“Está estrictamente prohibido ir a la segunda vivienda”, sentenció.

“Evítese malos ratos porque vamos a fiscalizar por mar, por tierra y por aire, nadie va a poder llegar a esa segunda vivienda ¿Por qué?, porque es el momento de la responsabilidad, del compromiso y de la solidaridad, cuidémonos entre todos”, concluyó.