La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, entregaron recomendaciones, medidas restrictivas y cifras en relación al fin de semana largo en el actual contexto de coronavirus.

Hutt señaló que la recomendación es no realizar viajes a menos que sea indispensable y agregó que para poder argumentar dichos viajes se exigirá salvoconducto.

“Está todo previsto para solucionar los problemas de las personas. Hay un registro de llenado de los datos de los pasajeros, que nosotros habíamos implementado a comienzos de marzo, (el cual) se remplaza por este pasaporte sanitario que se exige a las personas que van a viajar en buses interurbanos”, sostuvo.

De igual forma, explicó que en el transporte se mantienen recomendaciones como la sanitización de buses, restricción en la entrega de almohadas o frazadas, medidas enfocadas a la protección de quienes se trasladan y para la tripulación de los transportes.

“Para tomar buses tienes que tener el formulario, que es el pasaporte sanitario. Hay actividades que son críticas, por ejemplo, y están los instructivos del ministerio del Interior donde se describe con mucha precisión qué cosas pueden considerarse indispensables y qué cosas no”, detalló.

Recordemos que para este fin de semana largo la autoridad decretó la implementación de un cordón sanitario, que restringirá el tránsito a quienes planifiquen salir de la Región Metropolitana o del Gran Concepción. La medida comenzará a aplicarse desde este jueves 30 de abril a las 18:00 horas, y durará hasta el domingo 3 de mayo a las 22:00 horas.

Según información proporcionada por el Gobierno, los cordones sanitarios son puestos de la Autoridad Sanitaria, FF.AA y policías, que resguardan que nadie entre o salga de una zona. La única forma de poder traspasar uno, es que el viajero tenga un permiso por funeral o tratamiento médico a realizarse en otra ciudad (salvoconducto).

De igual forma, señalan que el pasaporte sanitario es un documento que permite, tras el control de la autoridad a cargo de la barrera sanitaria y la declaración jurada, el ingreso a alguna región o el ingreso a Chile. Este pasaporte podrá obtenerse vía online y digitalizado, a través de la página www.c19.cl. Dicho documento es aparte del respectivo salvoconducto necesario para atravesar un cordón sanitario.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, se refirió al plan de contingencia para este fin de semana, señalando que “la región Metropolitana tiene 18 aduanas sanitarias, las cuales 14 van a estar en las carreteras, es decir, todas las vías de salida de la región Metropolitana cuentan aduana sanitaria”.

“Nuestra estimación es que en un fin de semana como este, en el año anterior, algo más de 300 mil vehículos entraron y salieron de la región Metropolitana. Con lo que vivimos en semana santa nosotros estimamos que ese número se va a reducir del orden de 45 mil vehículos de entrada y salida más o menos”, sostuvo.

Asimismo, señaló que el llamado “es a que las personas se queden en la casa. No ir si es que no es absolutamente necesario, y si lo es, cumplir con todas las obligaciones que establecen las normas que están vigentes y que están publicadas y donde tienen que obtener los documentos necesarios para poder hacer abandono de la región Metropolitana”.

Además, el ministro recordó que durante semana santa fueron devueltos 1.200 vehículos, lo que podría volver a ocurrir si hay personas que pretenden vulnerar las aduanas sanitarias.

“Las multas en las cuales pueden incurrir las personas pueden llegar hasta 1.000 UTM, o sea, hasta 50 millones de pesos, y además pueden ser sujetos a infracciones de tipo de la ley de seguridad interior del Estado, de manera que el llamado por el cuidado, por colaborar con el resto, es cumplir las instrucciones que da el Ministerio de Salud”, detalló.

Finalmente, explicó que el control sanitario se realizará de igual forma en todos los medios de transporte, por lo que en aeródromos también existen las mismas restricciones que en carreteras. “Las normas son exactamente las mismas, independiente de cuál es el medio que se utilice”, añadió.

Revisa el instructivo para permisos de desplazamiento: