Los diputados de la bancada de Renovación Nacional enviaron una carta al presidente Sebastián Piñera, solicitándole mayores medidas para mitigar el impacto del Covid-19 en la agricultura y, específicamente, solicitando la suspensión del reavalúo de los terrenos agrícolas.

En el texto, los diputados manifiestan su “profunda preocupación por la insuficiencia de las medidas adoptadas por nuestro Gobierno” para ayudar a la mediana y pequeña agricultura en el contexto de la crisis sanitaria que atraviesa el país.

“Han sido varias las ocasiones en las que como parlamentarios o como bancada propiamente tal, hemos manifestado esta procupación a miembros de su Gabinete u otros personeros de Gobierno, sin que a la fecha tengamos una respuesta satisfactoria”, sostienen.

Asimismo, reconocen que para el Gobierno la agricultura ha sido una preocupación permanente, pero argumentan que “las medidas no han sido suficientes para hacer frente a la magnitud de la crisis que atravesamos”.

“Elemento esencial en la crisis que afecta al agro en nuestro país, dice directa relación con los altos avalúos de los predios agrícolas, que no se condicen con la realidad y la productividad de la tierra”, aseguran.

Además, añaden que “lo anterior no sólo tiene impacto en las contribuciones que deben pagar los agricultores, sino también en el cálculo del Impuesto a la Renta. En efecto, el valor del avalúo de los predios agrícolas importa un gravamen extremadamente alto, que de persistir –y más aun, de aumentar producto del reavalúo-, afectará la producción de alimentos en el país y pondrá en riesgo la seguridad agroalimentaria”.

“Queremos aprovechar esta oportunidad para insistir una vez más en la suspensión inmediata del reavalúo de los terrenos agrícolas y que para efectos del pago del Impuesto a la Renta, éste se calcule con el avalúo al 31 de diciembre del 2019″, aducen.

En la misma línea, explican que “no seremos capaces de sobrellevar esta crisis, si no se adopta una resolución inmediata sobre este punto. De cualquier forma, todo proceso de reavalúo debe tener a la vista la realidad y productividad de la tierra agrícola”.

“Igualmente, si el objetivo del Gobierno es que más agricultores pasen de renta presunta a efectiva, se deben dar condiciones que aseguren que quienes se cambien voluntariamente de un régimen a otro, lo hagan con los mismos beneficios que favorecen a quienes lo hacen por imperativo legal”, abundan.

Finalmente, argumentan que “el agro es y será un motor de desarrollo de nuestro país, y como bancada oficialista emplazamos a nuestro Gobierno a colocarlo en el centro de sus prioridades”.