Nacional
Martes 28 abril de 2020 | Publicado a las 20:19 · Actualizado a las 07:05
M√°s correos y ataque a sus redes sociales: la seguidilla de amenazas contra Izkia Siches
visitas

Las amenazas a la presidenta del Colegio M√©dico, Izkia Siches, fueron m√°s que un simple correo. Fueron decenas. Incluso afectaron a sus redes sociales: ejecutaron el cierre de su cuenta de Instagram el pasado mi√©rcoles, en cuya plataforma la reportaron como fallecida. Por ello, sus abogados concretaron este lunes la presentaci√≥n de una querella criminal por amenazas -y otros delitos- contra los responsables ante el 14¬į Juzgado de Garant√≠a de Santiago.

Todo comenzó hace un mes. El domingo 22 de marzo de 2020, a las 22:27 horas, al cierre de la primera semana en que empezó a escalar la pandemia en Chile, Izkia Siches comenzó a recibir una serie de correos electrónicos a su dirección personal.

En total fueron 37 mensajes de un tenor similar, proveniente de un usuario llamado chals.antony y cuyo correo está alojado en Yandex, una empresa tecnológica líder en Rusia que ofrece una variedad de servicios similares a Google.

izkia_1

Naturalmente, ante la inquietud que le generó la situación, al día siguiente tomó contacto con la PDI para realizar la respectiva denuncia. Tras dicho episodio, la situación se mantuvo en calma hasta el pasado martes 21 de abril.

Para ese d√≠a, a las 20:00 horas, Siches ten√≠a agendado un conversatorio a trav√©s de Instagram live junto a la Defensora de la Ni√Īez, Patricia Mu√Īoz. Pero cerca de las 12:30 horas, el Departamento de
Comunicaciones del Colegio Médico se percató que la cuenta estaba cerrada cuando la community manager de la institución, Armay González, subió a dicha red social una publicación sobre el evento.

Siches se sorprendió cuando le consultaron, pues ella no lo había hecho. Y a las 21:20 horas, después de varias semanas sin novedades, le llegó un nuevo correo que dejó en evidencia el origen de la desaparición de su cuenta. Fue resultado de las amenazas.

izkia_2

El miércoles 22 decidió acudir nuevamente a la PDI para denunciar los nuevos hechos. Y a las 16:24 recibió otro mail donde advirtieron que atacarían sus demás redes, mientras las amenazas de muerte escalaron a ella y su familia, sumado a la amenaza de extrema violencia física y sexual que se conoció el pasado jueves 23.

izkia_3

Y si bien consiguieron recuperar la cuenta, el equipo decidió preguntar a Facebook, propietaria de Instagram, quienes explicaron el jueves que la cuenta fue cerrada tras reportes de usuarios que indicaban que Izkia Siches había fallecido.

En ese contexto, una vez que se hicieron p√ļblicos los hechos, recibi√≥ un nuevo email durante esa tarde, a las 15:08, nuevamente con fuertes improperios y la amenaza de asesinarla de forma dolorosa, con armas blancas y de fuego.

izkia_4

Estos dos √ļltimos correos, en particular, provienen de la plataforma @muyoc.com, un dominio que pertenece a un sitio web que permite generar un correo temporal desechable para enviar mensajes an√≥nimos a otras personas sin dejar registros.

La jornada de la presidenta del Colegio M√©dico cerr√≥ ese d√≠a con una actividad a las 18:00 horas en un conversatorio -junto a la Vicepresidenta de la Federaci√≥n de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH)- a trav√©s de Instagram, en cuya transmisi√≥n nuevamente fue v√≠ctima de un lenguaje ofensivo y amenazante: el usuario relifeee.1 escribi√≥ en reiteradas ocasiones mensajes como ‚ÄúMapuche asquerosa de hombros anchos‚ÄĚ, ‚ÄúNEGRA DESPIDETE DE TU TWITTER JOJOJOJO‚ÄĚ, ‚ÄúHola izkia disfrutaste tu cerrada de Instagram‚ÄĚ, ‚Äúun puro balazo por la espalda wos‚ÄĚ, entre otros.

Por todo lo anterior, este lunes los abogados Adelio Misseroni, Patricia Nu√Īez y Juan Carlos Bello, concretaron una querella criminal ante el 14¬į Juzgado de Garant√≠a de Santiago contra los autores, c√≥mplices o encubridores del delito de amenazas y otros delitos que puedan desprenderse de los hechos, los cuales ya est√° investigando la Fiscal√≠a Local de La Florida, quienes ya encargaron las primeras pericias al departamento de cibercrimen de la PDI para determinar qui√©nes fueron los autores de estos hechos, as√≠ como tambi√©n ya dispusieron las medidas de protecci√≥n respectivas para Izkia Siches.

Tendencias Ahora