Nacional
Martes 28 abril de 2020 | Publicado a las 21:05
Comisi贸n de Educaci贸n se abri贸 a revisar plan de retorno a clases pese a reparos del oficialismo
Por Alberto Gonz谩lez
La informaci贸n es de Nibaldo P茅rez
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Pese a la objeci贸n de diputados oficialistas al proyecto de ley que busca mantener la suspensi贸n de clases presenciales, mientras dure el estado de cat谩strofe, la Comisi贸n de Educaci贸n se mostr贸 abierta a analizar las medidas que implica el plan de retorno gradual a los colegios, anunciado por el Gobierno.

Si bien las cr铆ticas se apaciguaron, la pol茅mica por el regreso a los colegios en medio de la pandemia, est谩 lejos de terminar, luego que las diputadas de oposici贸n Camila Rojas y Camila Vallejo, ingresaran una moci贸n para mantener la suspensi贸n de clases presenciales, mientras dure el estado de excepci贸n constitucional de cat谩strofe, vigente hasta el 16 de junio.

Las parlamentarias que integran la Comisi贸n de Educaci贸n, se refirieron a los fundamentos para presentar el proyecto y los argumentos que lo sustentan.

Desde el oficialismo rechazaron la iniciativa, argumentando su inadmisibilidad, pese a que la secretar铆a de la comisi贸n dijo lo contrario.

El diputado de RN, Luis Pardo, se帽al贸 que si bien se deben garantizar medidas de seguridad en el retorno a los colegios, de todas formas la gente se contagiar谩.

El subsecretario de Educaci贸n, Jorge Poblete, insisti贸 en que la fecha de retorno a las clases presenciales a煤n no est谩 definido, agregando que a煤n se est谩n elaborando junto al Ministerio de Salud los protocolos del plan gradual, se帽alando algunas de las medidas nuevas que deber谩n implementar los colegios para su reapertura.

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, en tanto, se帽al贸 que este retorno gradual a las clases presenciales no puede llevarse a cabo sin las comunidades escolares.

Aunque desde el oficialismo rechazaron la tramitaci贸n del proyecto de ley, se mostraron abiertos a que la comisi贸n analice las medidas que contempla el plan de retorno del Gobierno, para lo cual se citar谩 a los integrantes del consejo asesor Covid-19, adem谩s de expertos y actores del sistema escolar.

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