El Senado y la Cámara de Diputados mostraron su disposición a contribuir en la reducción de gastos solicitada por la Dirección de Presupuestos (Dipres), medida que permitiría aportar cerca de 3 mil millones de pesos al plan económico de emergencia anunciado por el Gobierno.

La disminución de gastos en pasajes y viáticos por el teletrabajo es uno de los elementos que contribuiría, aunque se retomó el debate por la rebaja en la dieta parlamentaria como una medida de ahorro.

En cerca de 3 mil millones de pesos deberá reducir sus gastos el Congreso Nacional, esto luego que la Dirección de Presupuestos le solicitara el aporte de recursos líquidos para contribuir en el financiamiento del plan económico de emergencia anunciado por el Gobierno, en el contexto de la crisis provocada por el coronavirus.

El Senado deberá aportar $1.009.000.000, mientras que a la Cámara de Diputados se le solicitaron $1.500.000.000. Eso además de la reducción de $400.000.000 en el presupuesto de la Biblioteca del Congreso.

Las mesas del Senado y de la Cámara de Diputados estuvieron de acuerdo con la disposición presupuestaria, aunque mostraron su incomodidad debido a que se les comunicó la medida mediante un escrito y sin un contacto previo con el Ministerio de Hacienda o la misma Dipres.

La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), aseguró que se accedió a la petición de manera transversal, aunque anticipó que la próxima semana se reunirán la mesa y la comisión de Régimen Interno, para evaluar las medidas que les permitirán generar este aporte.

“Una vez informada la comisión de régimen interno y la mesa, nosotros hemos decidido transversalmente ceder inmediatamente a esta solicitud del Ministerio de Hacienda”, sostuvo.

Asimismo, agregó que buscarán durante “la próxima semana, en reunión de régimen interno y la mesa, los procedimientos para tener esos recurso”.

Por su parte, el diputado Diego Paulsen (RN), presidente de la Cámara, señaló que este recorte presupuestario es necesario para contribuir en los recursos del Plan Económico de Emergencia.

“Sin lugar a dudas hoy los chilenos necesitan apoyo del Estado, y si el Estado cree que con recortes presupuestarios podemos lograr aquellas ayudas, el Congreso y sobretodo la Cámara de Diputados va a estar disponible para poder llevarlo adelante”, aseguró.

Mientras tanto, el senador Jorge Pizarro (DC), dijo que a pesar de coincidir con esta disposición, hay cierta preocupación por los efectos que pueda tener en la labor del poder legislativo.

“Espero que no haya inconveniente para el funcionamiento en materia legislativa, en materia de fiscalización, en materia de representación”, abundó.

El senador Juan Ignacio Latorre (RD), propuso dar urgencia al proyecto de rebaja en la dieta parlamentaria, como una forma de ahorro.

“Creo que la mejor manera de hacerlo es bajando la dieta parlamentaria, poniéndole urgencia a ese proyecto de ley”, adujo.

La próxima semana el Senado espera reunirse también con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos para ajustar los términos en que se llevará a cabo esta reducción de recursos.