Nacional
Martes 14 abril de 2020 | Publicado a las 08:51
Cámara votará este martes proyecto que prohíbe corte de servicios básicos durante crisis sanitaria
Por Luciano Veloso
La información es de Daniela Ruiz-Tagle
visitas

Este martes la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votará el proyecto que prohíbe el corte o suspensión de servicios básicos mientras se extienda el Estado de Catástrofe por la crisis del Covid-19.

La iniciativa se encuentra en primer trámite y fue despachada la noche del lunes por la Comisión de Economía, que estableció que las deudas de las y los usuarios finales, que califiquen conforme a los requisitos que establece esta ley, se prorratearán en las cuentas de los 12 meses siguientes a la fecha del levantamiento del Estado de Catástrofe, y sus cobros no podrán incorporar multas ni intereses.

Las empresas contempladas son aquellas que suministren agua potable, energ√≠a el√©ctrica, gas por ca√Īer√≠a y sistemas de telefon√≠a e Internet. La propuesta excluye a las APR, cooperativas el√©ctricas y a las firmas con menos de 12 mil clientes.

Una de las autoras del proyecto, la diputada Joanna P√©rez (DC), indic√≥ que la prohibici√≥n de cortes en servicios b√°sicos est√° dirigida a grandes empresas, y se excluye a las peque√Īas para evitar m√°s desempleo.

“Nosotros quisimos dejar fuera a las empresas de menos de 12 mil clientes, porque fue una solicitud de las peque√Īas que no tienen asegurada la cadena pago y nosotros no queremos generar m√°s desempleo”, sostuvo.

Asimismo, agreg√≥ que “est√° pensada principalmente en las grandes empresas en que las personas no les traspasen a los clientes los costos, intereses, multas, por este prorrateo, por esta suspensi√≥n”

El proyecto se√Īala que las grandes empresas deber√°n poner a disposici√≥n de sus usuarios activos de servicios de telefon√≠a m√≥vil y de Internet fija, un plan de conectividad solidario sin costo y por 60 d√≠as, el cual se solicitar√° a trav√©s de las plataformas de atenci√≥n al usuario a todo cliente que lo requiera, para fines educacionales y laborales.

Tendencias Ahora