Nacional
S√°bado 11 abril de 2020 | Publicado a las 13:29
Alcaldes piden al Gobierno medidas para paliar crisis económica en municipios a causa de la pandemia
Por Verónica Reyes
La información es de Natalia Palma
visitas

Alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades solicitaron al Gobierno medidas de compensación para paliar la crisis económica que están enfrentando los municipios, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Con un d√©ficit de m√°s de 900 mil millones de pesos, la Asociaci√≥n estima un impacto en las finanzas de los municipios para este a√Īo.

Hecho que prev√©n que se profundice seriamente entre los meses de abril y julio, para el peak de contagios por coronavirus, aumentando los gastos del √°rea social y de salud primaria para atender las demandas ciudadanas, seg√ļn expresaron en un documento.

Esto, porque acusan un recorte de los ingresos municipales, producto de una menor recaudaci√≥n por concepto de permisos de circulaci√≥n, derechos de aseo y patentes comerciales, junto con una menor cuota destinada al Fondo Com√ļn Municipal.

Es por eso que el presidente de la Asociación y alcalde de Natales en la región de Magallanes, Fernando Paredes, solicitó al Gobierno medidas de compensación para mitigar este déficit.

En la región Metropolitana, el jefe comunal de Huechuraba, Carlos Cuadrado, detalló que han incurrido en diversos gastos para afrontar la crisis sanitaria.

En tanto, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, pidi√≥ al ministro de Salud, Jaime Ma√Īalich, la aplicaci√≥n de un mecanismo para transferir los pagos del personal que ejerce en la atenci√≥n primaria de salud.

Por su parte, el ministro de Interior, Gonzalo Blumel, anunció la inyección de 50 mil millones de pesos para apoyar a los municipios en la compra de insumos para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Tendencias Ahora