Este martes, miles de personas salieron de sus casas para pagar el permiso de circulación, luego que el Congreso aprobara un proyecto que no amplió el plazo para pagarlo, sino que dejó un lapso de tiempo para no ser multado por no haberlo pagado sujeto a intereses mensuales.

Tras evidenciar lo ocurrido, el presidente Sebastián Piñera anunció que enviaría un veto substitutivo y con discusión inmediata para eliminar los intereses de los permisos de circulación atrasados, y permitir dos cuotas.

Toda la situación generó polémicas y críticas desde distintos sectores, incluidos los propios alcaldes y alcaldesas, quienes fueron los primeros en dar cuenta de la “letra chica” de la iniciativa.

Desde el Partido Socialista, el diputado Marcelo Ilabaca, afirmó que el presidente Sebastián Piñera actuó con “soberbia” y que ello “impidió una mejor ley”.

“La soberbia del Presidente de la República le impidió escuchar y ello, a todas luces, dificultó considerablemente la tramitación de la iniciativa en cuestión”, aseveró.

Además, lamentó que el Jefe de Estado haya reaccionado “tardíamente” enviando el veto substitutivo.

Desde la bancada de diputados del PPD no se quedaron al margen y señalaron que el mandatario fue “irresponsable” por no patrocinar desde el principio su discusión, añadiendo que “no se hizo cargo oportunamente” de éste.

“El Senado de forma transversal lo consideró inconstitucional, ya que estimó que correspondía al Presidente de la República la iniciativa exclusiva en leyes que comprometan financieramente los recursos públicos, y el financiamiento de entidades autónomas tales como las municipalidades”, dijo el jefe de la Bancada PPD, Ricardo Celis.

“Nos genera mucha molestia que el Presidente Piñera pida rigurosidad y culpe al Congreso por las falencias de esta iniciativa, cuando él mismo no se hizo cargo oportunamente de este tema y no previó las consecuencias”, agregó.

Larga fila en Maipú para pagar el permiso de circulación | Agencia UNO
31 de marzo del 2020/SANTIAGO
Larga fila en Maipú para pagar el permiso de circulación | Agencia UNO

En tanto, Raúl Soto, indicó que el mandatario puso en riesgo la vida de las personas al patrocinar el proyecto en última instancia.

“El Presidente Piñera es un irresponsable, no quiso patrocinar el proyecto desde un comienzo, y esperó hasta el último día exponiendo la salud y vida de las personas que se aglomeraron en las municipalidades, para después de ese riesgo recién anunciar una solución”, aseveró.

La diputada Andrea Parra, tuvo opiniones similares a las de sus pares, comentando que se generaron “largas filas que podrían haberse evitado con una actitud de colaboración del Gobierno en el trámite legislativo. Pero prefieren vetar cuando la gente ya está en la calle”.

Otro de los diputados de la bancada que también compartió su visión fue Rodrigo González, quien tuvo una postura más radical, asegurando que “Piñera abusa de poder y se mofa del Congreso al que negó patrocinio para prorrogar vigencia de permisos de circulación”.