Nacional
Lunes 30 marzo de 2020 | Publicado a las 04:00 · Actualizado a las 08:06
Covid-19: autorizan a Gendarmería a evitar sesiones presenciales para condenados sin cárcel efectiva
visitas

El S√©ptimo Juzgado de Garant√≠a de Santiago autoriz√≥ a Gendarmer√≠a para que sustituya la f√≥rmula presencial a todas aquellas personas que han sido favorecidas con la ‚Äúremisi√≥n condicional‚ÄĚ de la pena. En otras palabras, quienes no cumplen la condena tras las rejas.

La decisión adoptada por el magistrado Mario Cayul, luego que el director nacional del servicio de prisiones, Christian Alveal, enviara un oficio solicitando flexibilizar el mecanismo, atendida la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Lea el oficio de Gendarmería

De esta manera los sancionados judicialmente, dejar√°n de asistir al Centro de Reinserci√≥n Social. La medida, de acuerdo a la resoluci√≥n de Cayul tambi√©n incluye a las llamadas ‚Äúpenas sustitutivas‚ÄĚ de libertad vigilada y libertad vigilada intensiva.

Las alternativas que otorga la ley para no cumplir una condena tras las rejas, incluyen eso sí, un seguimiento a los sancionados, agregándose sesiones con asistentes sociales.

De acuerdo al documento de Gendarmer√≠a el n√ļmero ‚Äúpenados‚ÄĚ supera los 5 mil. El permiso judicial durar√° hasta el pr√≥ximo 30 de abril, fecha en que podr√≠a ser postergada, dependiendo de las condiciones sanitarias del pa√≠s.

Desde que la pandemia del Coronavirus llegó con fuerza al país, no había registrado casos de personas privadas de libertad que hayan desarrollado la enfermedad, hasta lo ocurrido en la cárcel de Puente Alto este fin de semana.

Dentro de sus medidas, la institución ha restringido el contacto de los presos con sus visitas o familiares, prohibiéndose expresamente el ingreso de embarazadas, lactantes y tercera edad.

Lea la resolución judicial

Gendarmer√≠a ha detectado otros siete casos de Covid-19, cuatro en la regi√≥n de √Ďuble y otros tres en Concepci√≥n. Ninguno de ellos ten√≠a contacto con la poblaci√≥n penal, desempe√Ī√°ndose en labores administrativas.

Al mismo tiempo, desarroll√≥ un plan institucional que comenz√≥ el 24 de enero pasado en los 83 recintos penitenciarios a nivel nacional. Este incluye, entre otras medidas, el uso de mascarillas, alcohol gel y guantes quir√ļrgicos.

Tendencias Ahora