El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago autorizó a Gendarmería para que sustituya la fórmula presencial a todas aquellas personas que han sido favorecidas con la “remisión condicional” de la pena. En otras palabras, quienes no cumplen la condena tras las rejas.

La decisión adoptada por el magistrado Mario Cayul, luego que el director nacional del servicio de prisiones, Christian Alveal, enviara un oficio solicitando flexibilizar el mecanismo, atendida la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Lea el oficio de Gendarmería

De esta manera los sancionados judicialmente, dejarán de asistir al Centro de Reinserción Social. La medida, de acuerdo a la resolución de Cayul también incluye a las llamadas “penas sustitutivas” de libertad vigilada y libertad vigilada intensiva.

Las alternativas que otorga la ley para no cumplir una condena tras las rejas, incluyen eso sí, un seguimiento a los sancionados, agregándose sesiones con asistentes sociales.

De acuerdo al documento de Gendarmería el número “penados” supera los 5 mil. El permiso judicial durará hasta el próximo 30 de abril, fecha en que podría ser postergada, dependiendo de las condiciones sanitarias del país.

Desde que la pandemia del Coronavirus llegó con fuerza al país, no había registrado casos de personas privadas de libertad que hayan desarrollado la enfermedad, hasta lo ocurrido en la cárcel de Puente Alto este fin de semana.

Dentro de sus medidas, la institución ha restringido el contacto de los presos con sus visitas o familiares, prohibiéndose expresamente el ingreso de embarazadas, lactantes y tercera edad.

Lea la resolución judicial

Gendarmería ha detectado otros siete casos de Covid-19, cuatro en la región de Ñuble y otros tres en Concepción. Ninguno de ellos tenía contacto con la población penal, desempeñándose en labores administrativas.

Al mismo tiempo, desarrolló un plan institucional que comenzó el 24 de enero pasado en los 83 recintos penitenciarios a nivel nacional. Este incluye, entre otras medidas, el uso de mascarillas, alcohol gel y guantes quirúrgicos.