La tarde de este domingo hubo una serie de incidentes en la Cárcel de Puente Alto, luego que se confirmara que un interno dio positivo al examen del coronavirus.

Según indicó el alcaide del recinto, José Provoste, el pasado jueves se atendió a tres reos con síntomas, uno de los cuales dio positivo.

Lo anterior provocó la reacción de los internos, que acusaron que las medidas de aislamiento y sanitización se tomaron tarde.

También este domingo, Gendarmería de Chile emitió un comunicado asegurando que actuaron en la línea de todos los protocolos recomendados por las autoridades sanitarias.

La institución indicó que “el interno se encontraba en aislamiento desde hace 3 días, con control de salud día y noche. A su vez, otras 8 personas privadas de libertad que mantuvieron contacto con el interno, fueron derivadas a un sector habilitado para casos de aislamiento preventivo”.

Tras confirmarse el caso de coronavirus durante el día de hoy por parte de la autoridad sanitaria, funcionarios de Gendarmería procedieron a realizar los protocolos de higienización de la Torre 4 -donde se encontraba el caso confirmado- frente a lo cual “los internos se resistieron, provocando desórdenes, rompiendo barrotes y lanzando algunos papeles encendidos”.

A raíz de esta última situación, personal de Gendarmería solicitó de manera preventiva la presencia de Bomberos, “sin que se registraran mayores complicaciones”, aseguraron en su comunicado.

“Ante los disturbios provocados por los internos de dicha torre, 2 internos fueron trasladados al hospital Sótero del Río para evaluación y tratamiento”, detallaron.

Por último, desde Gendarmería indicaron que han aplicado desde hace semanas los protocolos preventivos y que cuentan con las medidas para proteger a la población penal ante la crisis sanitaria.