Nacional
Lunes 23 marzo de 2020 | Publicado a las 23:40
Suprema rechaza suspender trabajo en tribunales por Covid-19 y prioriza otras medidas
visitas

Este lunes se realiz√≥ un pleno extraordinario en la Corte Suprema, donde se rechaz√≥ suspender el trabajo de los tribunales y decretar un “feriado judicial”.

Esto, después que distintas asociaciones gremiales solicitaran estas medidas, por la propagación del Covid-19 en el país.

Desde el Poder Judicial han decretado diversas acciones para evitar el contagio, entre ellas, reducir el trabajo presencial de los funcionarios, regular el teletrabajo y posibilitar la tramitación de causas a distancia.

Después del pleno extraordinario, la ministra vocera del máximo tribunal, Gloria Ana Chevesich, afirmó que no es posible disponer la suspensión del servicio judicial.

La vocera sostuvo que actualmente un 30% de los funcionarios judiciales trabaja de forma presencial y que un 52% está bajo la modalidad de teletrabajo, mientras que un 17% se encuentra sin funciones por distintos motivos, entre ellos, licencias médicas o feriados.

La presidenta de la Asociaci√≥n Nacional de Magistrados, Soledad Pi√Īeiro, pidi√≥ al Poder Judicial entregar directrices pr√°cticas y claras.

La presidenta de la Asociaci√≥n de Abogados de Familia, Angie Olgu√≠n, discrep√≥ con la determinaci√≥n de la Corte Suprema afirmando que “se expone a los trabajadores, al asistir a lugares con tanto p√ļblico”.

Desde la Corte Suprema llamaron a los 17 tribunales de Apelaciones del país a reducir al mínimo la asistencia de los funcionarios.

En tanto, desde el Poder Judicial afirmaron que hay cuatro funcionarios contagiados con Covid-19: uno en el Segundo Juzgado de Letras de Santiago, otro de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas; un conservador de bienes raíces de Limache y un secretario del Tercer Juzgado de Letras de Iquique.

Tendencias Ahora