Este lunes se realizó un pleno extraordinario en la Corte Suprema, donde se rechazó suspender el trabajo de los tribunales y decretar un “feriado judicial”.

Esto, después que distintas asociaciones gremiales solicitaran estas medidas, por la propagación del Covid-19 en el país.

Desde el Poder Judicial han decretado diversas acciones para evitar el contagio, entre ellas, reducir el trabajo presencial de los funcionarios, regular el teletrabajo y posibilitar la tramitación de causas a distancia.

Después del pleno extraordinario, la ministra vocera del máximo tribunal, Gloria Ana Chevesich, afirmó que no es posible disponer la suspensión del servicio judicial.

La vocera sostuvo que actualmente un 30% de los funcionarios judiciales trabaja de forma presencial y que un 52% está bajo la modalidad de teletrabajo, mientras que un 17% se encuentra sin funciones por distintos motivos, entre ellos, licencias médicas o feriados.

La presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados, Soledad Piñeiro, pidió al Poder Judicial entregar directrices prácticas y claras.

La presidenta de la Asociación de Abogados de Familia, Angie Olguín, discrepó con la determinación de la Corte Suprema afirmando que “se expone a los trabajadores, al asistir a lugares con tanto público”.

Desde la Corte Suprema llamaron a los 17 tribunales de Apelaciones del país a reducir al mínimo la asistencia de los funcionarios.

En tanto, desde el Poder Judicial afirmaron que hay cuatro funcionarios contagiados con Covid-19: uno en el Segundo Juzgado de Letras de Santiago, otro de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas; un conservador de bienes raíces de Limache y un secretario del Tercer Juzgado de Letras de Iquique.