En su reaparición en el juicio de Corpesca, declarando a favor de Jaime Orpis, Pablo Longueira reconoció que hasta 2003, todas las campañas políticas eran financiadas de manera irregular y que se podría decir que todos eran corruptos.

El excandidato presidencial de la UDI afirmó que todos sabían cómo se financiaban las campañas y recomendo a estos no ser hipócritas.

Fueron casi 7 horas las que declaró Juan Pablo Longueira Montes ante el tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, en calidad de testigo y a favor del exsenador de la UDI, Jaime Orpis, en el marco del Caso Corpesca; caso que se enmarca en la acusación del Ministerio Público, donde presuntamente Orpis habría recibido más de 233 millones de pesos por parte de la empresa Corpesca a cambio de favorecer los intereses de la empresa e influir en la tramitación de la Ley de Pesca.

En ese sentido, Orpis fue formalizado por el delito tributario, cohecho y fraude al Fisco.

Al respecto, el excandidato presidencial gremialista, Pablo Longueira, en medio de su declaración a favor de su amigo -donde afirmó que era un tipo excepcional, que hizo cosas indebidas pero nunca cohecho- aprovechó la tribuna y desde el estrado
explicó cómo era el financiamiento de la política mientras él estaba activo.

Según el propio excoronel de la UDI, quien lleva 6 años fuera de la política, hasta 2003 todos los fondos se obtenían con boletas, las campañas presidenciales, las campañas parlamentarias, todas eran financiadas con lo que hoy se conoce como boletas ideológicamente falsas. Además, recalcó que hasta ese año se podría decir que todos los políticos chilenos eran corruptos, porque esa era la realidad y que hasta él la enfrentó.

“Unos hipócritas”, dice Pablo Longueira, pero no quedó ahí, ya que
afirmó que todos sabían cómo se financiaban las campañas y se pedían los recursos a la antigua cuando entraba el plazo legal.

Consultado por las declaraciones de Longueira, el defensor de Jaime Orpis, Sergio Rodríguez, dijo que los dichos del exministro no serían nuevos. Esto, porque su mismo representado habría admitido a principios del juicio cómo financió su política.

Pero ¿qué dijo el Ministerio Público por estas declaraciones? La persecutora de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, sostuvo que no se referirán al testimonio de Longueira.

Quien también se refirió a este tema fue el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Pretch, quien afirmó que en Chile siguen existiendo las pre-campañas y que lo que dijo Longueira era una realidad.

Actualmente, Pablo Longueira está a la espera del juicio en el Caso SQM, que si bien fue sobreseído por delito tributario, aún está acusado por cohecho.