“La persona que encaró al ministro de Vivienda tiene toda la razón. El ministro está viviendo en una burbuja, entregando subsidios que son inaplicables. La política habitacional ha sido entregar un voucher a las personas, pero todos se pierden porque no hay proyectos que estén a ese nivel de precios. Cada vez que el Gobierno sube los subsidios, las inmobiliarias vuelven a subir el valor de las viviendas”, dijo Hernán Calderón, constructor civil y presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), por la falta de proyectos habitacionales de hasta 1.400 Unidades de Fomento (UF) en Santiago.

Así el dirigente nacional de los consumidores respaldó el reclamo de un vecino ante el ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg, quien, durante un punto de prensa el fin de semana, recibió la queja ante las cámaras.

Para contextualizar el reclamo de la persona que increpó al titular de Vivienda, Calderón destacó que ese nivel de valores de vivienda no existen en la oferta para subsidios en Santiago y también en otras partes del país, por lo que miles de esos documentos, según el dirigente, se perderían.

Sobre una vía de solución, Calderón dijo que el Estado tendrá que construir viviendas para paliar ese déficit.

“Fui parte de la comisión de calidad y política habitacional entre 1990 y 1996 y lo que tiene que hacer el ministro es volver a que el Estado tenga un rol importante en la construcción de viviendas sociales, ya que la vivienda social no puede estar expuesta al mercado”, añadió Hernán Calderón.

Reconoce déficit

Basta una breve revisión de los buscadores de proyectos habitacionales, que ofrece el mismo sitio web del Ministerio de la Vivienda, para percatarse que la oferta de viviendas nuevas de más de un dormitorio y un baño es escasa en la región Metropolitana y si hay se encontraría en comunas periféricas a la capital del país.

Desde el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Metropolitano reconocen ese déficit y aseguran que se buscan soluciones, por ejemplo, a través de proyectos de integración social.

“Ese es un portal privado, donde las inmobiliarias pueden subir su oferta. Nosotros los usamos como aliados, pero no son parte de nuestra acción como Serviu (…) nosotros sabiendo la conformación de las familias que postulan, el número de hijos que tienen, es que estamos aumentando la oferta internamente a través de proyectos de integración social”, dijo Sergio Garrido, subdirector de Operaciones Habitacionales del Serviu Metropolitano.

Consultado por la cantidad proyectos de hasta 1.400 UF que hay disponible en Santiago, Garrido dijo que “la oferta la tenemos, él número específico no lo podría dar (…) pero, sabiendo del déficit que existe, el Minvu y el Serviu está actuando un poco como competencia inmobiliaria para ofrecer viviendas de estos tramos”.

Agregó que “hoy día existe un déficit, diariamente recibimos a los usuarios y sabemos de la problemática que existe y el Minvu como solución a este déficit está adquiriendo terrenos y ofreciendo a inmobiliarias que puedan hacer proyectos de integración social”.

Según el mismo Serviu metropolitano, en 2019 se aprobaron 42 proyectos de integración social, que aportarán 2.200 viviendas para subsidios, los que incluyen viviendas de hasta 1.400 UF.

Finalmente, descartó que se pierdan los subsidios, pese a la existencia del déficit, debido a que dado el problema se reprograma su duración de 21 meses.