El exministro de Economía, José Ramón Valente, hizo una férrea defensa del “modelo de desarrollo” de Chile, asegurando que es “mejorable” y que a muchos les de “vergüenza” decir que “estaba funcionado bien” hasta antes del 18 de octubre.

Valente dio una entrevista al diario La Tercera, desestimó las críticas al modelo desde el inicio de las manifestaciones el pasado 18 de octubre y afirmó que el país ha mejorado en las últimas décadas.

“El modelo es mejorable. Todavía hay algunos privilegios, eventos de monopolio, no somos un país perfecto, pero somos un mejor país de lo que éramos hace 30, 20 o 10 años. A la gente le da vergüenza decirlo: el modelo de desarrollo de la economía chilena estaba funcionando bien”, afirmó.

Para defender su postura, Valente usó de ejemplo que hasta hace algunos años uno de los problemas de Chile era la desnutrición, y que en la actualidad es la obesidad.

“Cuando el ingreso del decil más bajo subió cuatro veces más que el más alto, no se puede decir que no les estaba llegando el desarrollo. Cuando uno de los problemas de Chile era la desnutrición infantil y ahora es la obesidad, no puedes decir que no ha llegado el desarrollo. Esa caricatura que el progreso económico le estaba llegando a algunos y a otros no, no me la compro”, aseveró.

Respecto al estallido social, el exministro del gobierno de Sebastián Piñera dijo que la explicación quedará para los historiadores, pero criticó que desde un sector de la clase política se ha apoyado la “violencia”.

“Tener demandas sociales y expresarlas es muy legítimo, pero expresarlas con violencia, destrucción, no me parece legítimo. En muchas partes se producen manifestaciones, pero el apoyo a la violencia o la tolerancia que hubo y, sobre todo, en una parte de la clase política, es algo inentendible”, señaló.

Valente fue ministro de Economía en el gobierno de Sebastián Piñera desde marzo de 2018, en el inicio de su segundo periodo, hasta junio de 2018, cuando fue reemplazado por Juan Andrés Fontaine.