El presidente Sebastián Piñera hizo un llamado a los parlamentarios a aprobar lo antes posible la reforma previsional que presentó ayer miércoles.

Junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, y la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, el mandatario participó de una actividad con un grupo de adultos mayores para explicarles el proyecto de la reforma de las pensiones.

En la oportunidad, Piñera apuntó a una pronta aprobación de esta ley, en lo posible a partir de marzo.

“Le pido a los parlamentarios, no podemos hacer esperar a todos nuestros pensionados. Así que por favor, tenemos que aprobar esta ley pronto para poder pagar las pensiones mejoradas ojalá en marzo o en el peor de los casos, en el mes de abril”, señaló.

En esa línea, destacó el proyecto asegurando que con esta reforma ningún pensionado va a quedar con ingresos por debajo de la línea de la pobreza, agregando que además a todos los pensionados -que han cotizado 30 años o más- se les va a asegurar que su pensión va a ser no inferior al sueldo mínimo.

“Con esta reforma, 2 millones de pensionados va a tener un aumento significativo de sus pensiones”, resaltó Piñera.

Recordemos que en un mensaje al país, el mandatario indicó que enviará esta semana un proyecto de ley al Congreso en el que propone aumentar de forma gradual la cotización obligatoria del actual 10% a 16%, que estará a cargo del empleador.

Esto “beneficiará principalmente a mujeres, clase media y adultos mayores con dependencia severa”, dijo.

El mandatario había propuesto en 2018 una reforma del sistema de pensiones para aumentar las jubilaciones un 4%, lo cual fue considerado insuficiente por la ciudadanía.

La nueva medida busca mejorar las pensiones de los chilenos que en promedio reciben entre 30 y 40% de su último salario. Una gran mayoría percibe una jubilación por debajo del sueldo mínimo de $301 mil.

La propuesta de Piñera se produce cuando están por cumplirse tres meses de una grave crisis social y política con protestas que han dejado 29 muertos y miles de heridos en Santiago y otras ciudades de Chile, renombrado antes del 18 de octubre por su estabilidad.

La principal demanda ciudadana es precisamente reformar y mejorar el sistema de pensiones.

Piñera explicó que esta reforma permitirá que los actuales pensionados, que tengan un número mínimo de cotizaciones, reciban un aumento de sus pensiones. En el caso de las mujeres, el aumento será de $70.800 mensuales y beneficiará a unas 350.000 pensionadas.

En el caso de los hombres, el incremento será de unos $56.600 mensuales y beneficiará a unos 500.000 pensionados.

A principios de diciembre, en medio de la crisis, el Congreso aprobó un proyecto de ley propuesto por Piñera para aumentar gradualmente las pensiones mínimas en un 50%.