En el marco del plebiscito constituyente del 26 de abril, partidos de oposición, entre los que se encuentra el Partido Comunista y el Partido Humanista, en conjunto con dirigentes sociales, lanzaron la plataforma juvenil llamada “Generación Constituyente” y su campaña “Chile digno, sino pa qué”.

A través de esta iniciativa buscarán hacer un llamado a votar por una nueva Constitución y por la alternativa de Convención Constitucional. Además, se hará un llamado a marcar en el voto la sigla AC, que significa Asamblea Constituyente.

El diputado del Partido Humanista y miembro de la comisión de Constitución, Tomás Hirsch, comentó que pese a que su partido se restó en un principio del acuerdo, apoyarán todo tipo de iniciativas que emanen desde la ciudadanía.

En tanto, la vocera de la campaña, Valentina Miranda, explicó porqué los jóvenes decidieron impulsar la iniciativa.

Desde el oficialismo marcaron diferencias con la campaña de la oposición. Según el diputado de Renovación Nacional, Ricardo Celis, buscarán hacer una campaña distinta, que no ocupe la estrategia de ligar la Constitución a la dictadura de Augusto Pinochet.

A propósito del lanzamiento de la campaña “Chile digno sino pa que” recalcar que el Partido Comunista, que no fue parte del acuerdo por una Nueva Constitución, señaló que participará en el proceso siempre que se asegure la paridad y la presencia de pueblos originarios, aspectos que aún no se confirman y están en discusión en el Senado.