Tras las críticas y manifestaciones que se produjeron en el contexto de la realización de la PSU, y que llevaron a que solo el 80% de los estudiantes pudiese darla de manera normal, las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo, miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en conjunto con las Juventudes Comunistas, comentaron los principios que -a su parecer- deberían regir a un nuevo sistema de selección universitario y reemplazar a la prueba actual.

Según comentó la diputada Camila Vallejo, es necesario un sistema de admisión que deje de propagar la desigualdad y criticó al Ejecutivo por su actuar en el desarrollo de manifestaciones en la PSU.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, también fue crítico con la gestión del Gobierno, específicamente con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, por -según sus palabras- negarle el derecho a educación a algunos jóvenes por las manifestaciones en la PSU.

En tanto, desde el oficialismo, el diputado RN, también miembro de la Comisión de Educación, Diego Schalper, coincidió con las diputadas comunistas en las críticas a la PSU, pero fue critico con las diputadas por no condenar la violencia.

En los próximos días, desde el PC esperan poder seguir diagramando y dialogando, para construir una propuesta que entre al parlamento sobre un nuevo sistema de selección universitario.