Nacional
Lunes 23 diciembre de 2019 | Publicado a las 09:18
Cadem: Pi√Īera sigue cayendo, ahora junto a Boric y Jackson que ven mermada su aprobaci√≥n
visitas

En esta tercera semana de diciembre, los resultados de la nueva Encuesta Cadem arrojaron datos pocos favorables para el mundo pol√≠tico chileno. Como ya es una tendencia, la aprobaci√≥n del presidente sigue en los n√ļmeros m√°s bajos de la historia en democracia, alcanzando un 11%.

En tanto, un 81% desaprueba su mandato y un 4% se√Īal√≥ no aprobar ni desaprobar la gesti√≥n.

Cadem
Cadem

Por su parte, el gabinete mantuvo los malos resultados de la versión anterior del sondeo, estableciendo un 14% el apoyo que goza y en un 78% la desaprobación que tiene el equipo presidencial.

Cadem
Cadem

Boric y Jackson a la baja

Sin embargo, la administraci√≥n de Pi√Īera no es el √ļnico que ha recibido malos n√ļmeros en la encuesta. En el apartado de Personajes Pol√≠ticos tanto Gabriel Boric, como Giorgio Jackson reflejaron contar con un 39% de aprobaci√≥n en su desempe√Īo.

Ambos diputados en el mes de octubre habían cifrado un 52% (Jackson) y 54% (Boric).

Cadem
Cadem
Cadem
Cadem

Sin embargo, Francisco Vidal y Heraldo Mu√Īoz presentaron un alza en su aprobaci√≥n subiendo a un 46% y 44% respectivamente, mientras que el alcalde de Las Condes, Joaqu√≠n Lav√≠n, sigue siendo el mejor evaluado en la encuesta con un 61%.

Plebiscito y una nueva Constitución

El próximo abril se realizará la votación para ver si la población está de acuerdo en iniciar el proceso constituyente para crear una nueva Constitución.

Respecto a esto, el 91% manifest√≥ estar en conocimiento de la fecha en que se realizar√° el refer√©ndum, mientras que s√≥lo un 9% se√Īal√≥ no tener informaci√≥n al respecto.

Cadem
Cadem

En tanto, el 86% se√Īal√≥ que est√° de acuerdo con que Chile tenga una nueva Constituci√≥n y para esto, el 61% de los encuestados quiere que la carta magna sea cambiada por un 100% de ciudadanos electos, mientras que el 36% indic√≥ que preferir√≠a que este proceso sea llevado por un 50% de ciudadanos electos y otro 50% de parlamentarios.

Cadem
Cadem

En la misma línea, el 92% de los encuestados manifestó estar de acuerdo con el punto de paridad de género, el 89% dijo estar a favor de que cuente con cupos especiales para pueblos originarios, mientras que el 88% espera que se incluyan a personas independientes.

Con la nueva Constitución, las personas manifestaron que esperan conseguir mejoras en el área de educación, salud y pensiones (79%). A esto le sigue querer un Chile más justo y menos desigual (75%), terminar con los abusos (68%) y mejorar la confianza con las instituciones (66%) entre otros.

Tendencias Ahora