El Partido Comunista (PC) y los partidos del Frente Amplio que no firmaron el acuerdo por la Nueva Constitución, dieron cuenta de la manera en que participarán y aportarán al proceso, siempre y cuando esté segura la paridad de género y los escaños reservados.

Luego de su último pleno del comité central, el presidente del PC, Guillermo Teillier, dio a conocer los acuerdos a los que llegó el partido con respecto al proceso constituyente en curso.

Según detalló, el PC participará en abril del plebiscito y de lo que siga en el proceso, pero siempre y cuando se llegue a acuerdos por la paridad de género, escaños para pueblos originarios y participación de independientes.

Quienes tampoco firmaron el pasado 15 de noviembre el acuerdo para llegar a una nueva constitución, fueron los partidos Convergencia Social, el Partido Ecologista Verde y el Partido Humanista (PH), todos del Frente Amplio.

La presidenta del PH, Catalina Valenzuela, señaló que como partido buscan lograr una asamblea constituyente soberana, por lo que tendrán una participación desde fuera, pero que apoyan las indicaciones para incluir paridad de género, pueblos originarios e independientes.

En tanto, la diputada y presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, señaló que a pesar de no haber firmado el acuerdo, están dispuestos a trabajar en conjunto con otros actores políticos.

En tanto, el presidente del Partido Ecologista Verde, diputado Félix Gónzalez, señaló que participarán del plebiscito en abril, que harán campaña por el “sí” y pondrán a disposición los cupos que podrían corresponderles para la participación de independientes.

El congresistas señaló que también apoyan la paridad de género, la inclusión de los pueblos originarios y las garantías para los independientes, indicaciones que aún deben ser aprobadas por el Senado.