La tarde de este jueves, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, designó a Mauricio Silva Cancino, ministro del máximo tribunal, como el encargado de tramitar el caso del suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias.

Según sostiene el mismo documento, el ministro podrá disponer de todas las medidas necesarias para dar cumplimiento al encargo, determinando el orden de recepción de la prueba y resolver los incidentes que se planteen por ocasión de su rendición.

En tanto, la prueba ofrecida en autos será recepcionada en dos audiencias agendadas para los días 19 y 20 de diciembre, a las 09:00 horas, en el Palacio de Tribunales de Santiago.

De acuerdo a la resolución, Silva también quedó facultado para fijar “tantas audiencias como sean necesarias para ello, siempre que el impedimento para concluir en las fechas indicadas no sea imputable al oferente de la prueba pendiente”.

Lo anterior ocurre en el marco del complejo panorama que enfrenta Arias, quien arriesga ser removido de la Fiscalía, proceso que cuenta con el patrocinio del jefe del órgano persecutor, Jorge Abbott.

Desde mayo que Arias está suspendido de su cargo luego del inicio de un sumario administrativo en su contra por posible tráfico de influencias.

El lunes, el mismo Abbott resolvió extender la suspensión de Arias ya que esta indagación junto a la otra que enfrenta el suspendido persecutor “se encuentran vigentes y con diligencias pendientes de realizar” tanto por el investigador administrativo, el fiscal regional del Maule, Julio Contardo; y su par de Magallanes, Eugenio Campos.