La presidenta de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, Joanna Pérez, manifestó que se debe reformar la educación cívica, tras el avance del proyecto que repone el voto obligatorio, el que fue aprobado por unanimidad en la instancia y continúa su trámite legislativo.

La diputada de la Democracia Cristiana por el Distrito 21 de Lota, Bío Bío y Arauco, pidió que se aplique la Ley 20.911 que está aprobada desde 2015 y que no se estaría cumpliendo.

En concreto, dicha ley indica que “los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media un Plan de Formación Ciudadana” orientado a dar a los estudiantes “la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso” con “formación de ciudadanos, con valores y conocimientos para fomentar el desarrollo del país, con una visión del mundo centrada en el ser humano, como parte de un entorno natural y social”.

Ello, sostiene Pérez, permitiría fortalecer el respeto a los derechos humanos y una cultura que propicie el rol de las autoridades elegidas por votación popular.

“Esto debe ir acompañado de formación cívica. Para eso es muy importante implementar la ley 20.911, que está aprobada desde 2015 y no se está ejecutando. Ningún ramo está siendo objeto de esa ley”, afirmó la diputada.

La discusión del proyecto que repone el voto obligatorio ahora pasó a la Comisión de Gobierno, para que siga su tramitación con la finalidad de convertirse en Ley de la República antes del plebiscito de abril del próximo año.

De aprobarse la moción parlamentaria, los adultos mayores de 80 años quedarán exentos de la obligatoriedad de sufragar.