En punto muerto dice la oposición que quedaron las conversaciones sobre los temas de participación luego que, poco antes del mediodía, Chile Vamos enviara la respuesta a las propuestas de cuota de género, inclusión de independientes, voto en el exterior y escaños reservados para representantes indígenas en el marco del proceso constituyente.

La propuesta oficialista establece que cada partido estará obligado a llevar en su lista a nivel nacional mínimo un 10% de miembros de alguno de los pueblos originarios y que las mujeres encabecen tales listas, lo que para los partidos de centroizquierda es insuficiente.

Por eso es que los presidentes de las colectividades opositoras sostuvieron que es un portazo a las propuestas, como lo afirmó el presidente del Partido Socialista, el senador Álvaro Elizalde.

Por su parte, el timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, dijo creer que todo quedó en un punto muerto.

Pero a juicio del presidente de Renovación Nacional, el diputado Mario Desbordes, es la oposición la que quiere bloquear todo.

Por ello los instó a aprobar donde hay acuerdos y reconoció que a su partido le hubiese gustado proponer más, pero que primó la unidad en el sector.

Paralelamente, hoy sesionó la Mesa Técnica Constituyente, donde uno de los conflictos fue el quórum de la ratificación que debe hacer el Congreso del texto final del texto constitucional, que puede ser una nueva Constitución.

Según el representante socialista, Gabriel Osorio, no se definió el quórum de aprobación y en la discusión del acuerdo se manifestó la discrepancia de la oposición de que fueran dos tercios.

Sin embargo, el representante de Renovación Nacional, Gastón Gómez, sostuvo que eso está fijado en el acuerdo suscrito por las fuerzas políticas.

El tema podría resolverlo la Convención, ya sea Constituyente o Mixta, según dijo el representante de Comunes, Sebastián Aylwin, quien además sostuvo que a juicio de su sector, las cuotas deben ser incorporadas en este acuerdo o quedar fuera del proceso.

El lunes, la Mesa Técnica espera sesionar nuevamente, a partir de las 11:00 horas. El plazo máximo para que la ley sea aprobada es el 28 de diciembre.