Este viernes sesionó nuevamente la Mesa Técnica de los partidos políticos que trabajan para trazar el eventual Proceso Constituyente, quienes dijeron que el acuerdo final para el proceso estaría listo entre este viernes y el fin de semana.

Los temas que se han tratado han sido el proceso de las elecciones, las campañas, la posible dieta de los delegados constituyentes que formen parte de la Convención, sin embargo, también lo ha sido el aspecto del quorum.

El acuerdo firmado hace dos semanas establece en su punto seis que “el órgano constituyente deberá aprobar las normas y reglamentos de votación de las mismas por un quórum de dos tercios de sus miembros en ejercicio”.

Es por esto que se ha generado una discusión durante esta jornada porque los representantes de oposición señalan que la aprobación final no establece quorum, por lo tanto no deben establecerse los 2/3.

Sin embargo, el oficialismo ha planteado que debe ser aprobado este último texto con 2/3 también, sosteniendo que este punto está establecido en el acuerdo.

Fue el representante del Partido Socialista, el abogado Gabriel Osorio, quien sostuvo que lo anterior no es parte del acuerdo y que de hecho se dio esa discusión durante la jornada en la que se firmó el texto y ahí no hubo un consenso entre los partidos oficialistas y de oposición.

Señala que incluso en esa instancia la propuesta de los 2/3 finales fue rechazada por los partidos opositores.

“Existe divergencia al respecto a la votación de las normas constitucionales. Algunos estiman que debería haber una votación global por los 2/3 que era la doctrina señalada por el senador Andrés Allamand que nuevamente está apareciendo en esta mesa técnica”, aseguró el abogado.

Además, sostuvo que “el acuerdo en el punto 6 dice específicamente que las normas se votarán por los 2/3, no dice en ningún lado (que se votarán globalmente) y de hecho fue rechazado durante las negociaciones del 15 de noviembre de que hubiese una votación global por 2/3″.

Mientras tanto, el representante de Renovación Nacional, el abogado Gastón Gomez, sostuvo que eso sí esta en el acuerdo y que no debiese tener mayor discusión.

“El acuerdo de los presidentes de partidos señala que las normas y el reglamento de votación serán decididos por 2/3. Todavía sigue el debate sobre eso y no hemos tomado ninguna resolución definitiva”.

Las cuotas

Otro aspecto polémico, que quedaba pendiente y que ha generado debate, ha sido lo referente a la propuesta que entregaron los partidos de oposición y que trata temas de mayor participación, como la cuota de género, escaños reservados para representantes indígenas y votos de chilenos en el exterior, entre otros puntos.

Lo anterior fue respondido durante la jornada de este viernes por Chile Vamos, quienes sugirieron que estas cuotas sean incorporadas en las listas de cada partido para representar a estos grupos.

Según lo indicado por el conglomerado oficialista, proponen que un 10% de cada lista de partido sea obligatoriamente de pueblos originarios.

Lo anterior fue rechazado por los partidos de oposición, siendo Álvaro Elizalde, presidente del Partido Socialista, quien considera que lo anterior fue un portazo de parte de Chile Vamos.

“La propuesta de Chile Vamos es una forma elegante de decir no a todo lo que le propusimos. Señalan que tienen disposición a abrirse a estos temas pero sus propuestas no dan cuenta de lo mínimo que uno podría considerar razonable respecto de la necesidad de establecer escaños reservados para pueblos indígenas, de equidad de género, votación de chilenos en el exterior. En rigor es un portazo a las propuestas que hemos realizado”.

Este hecho deja prácticamente en punto muerto la discusión y hasta ahora tampoco hay una reunión concertada entre ambos sectores para poder seguir avanzando.

Lo que sí es cierto es que los presidentes de los partidos de oposición han comprometido lo que está establecido en el acuerdo.

También se baraja poder avanzar en concretar lo que ya estaba acordado y poder dejar esto por la vía parlamentaria que era una de las opciones que había planteado una vez que se pusieron estos temas sobre la mesa.