La Asociación de Fiscales hicieron una férrea defensa de su labor ante las críticas por su desempeño durante el estallido social que estalló el pasado 18 de octubre.

A través de una declaración pública, los persecutores replicaron a los cuestionamientos por su labor en terreno y la sensación de impunidad que han señalado especialmente las víctimas de los saqueos.

Al respecto, aseguran que el trabajo en terreno -con diligencias y peritajes- es un rol que está en manos de la policía, ya sea Carabineros o la Policía de Investigaciones, quienes por mandato constitucional colaboran con la investigación penal al Ministerio Público.

Respecto a la sensación de impunidad, los fiscales aseguraron que más de 25 mil personas han sido detenidas desde el inicio del estallido social, lo que corresponde a un 18% de incremento respecto al mismo período del año pasado.

Asimismo, destacaron que el 88% han sido detenidos en flagrancia.

Entre los delitos que registran más aumento en este período figuran el “robo en lugar no habitado” conocido comúnmente como “saqueo”, creciendo en un 213% con más de dos mil personas
controladas ante los tribunales de justicia, indicaron.

Por otro lado, resaltaron que la cantidad de indagatorias por violaciones a los Derechos Humanos, que suman 2.670 investigaciones penales por estos hechos entre los que se encuentran apremios ilegítimos, torturas, delitos de connotación sexual como abusos, desnudamiento y violación y lesiones por armas de fuego.

“Como Asociación Nacional de Fiscales reiteramos el compromiso de nuestros asociados para realizar con el mayor profesionalismo las funciones mandatadas en un estado de derecho”, concluyeron.