El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, cuestionó al fiscal nacional, Jorge Abbott, y lo acusó de “estar ausente”.

El diputado emplazó al persecutor a darle cuenta al país sobre el trabajo del Ministerio Público en la crisis, asegurando que si fuera más visible no se necesitaría que organismos internacionales elaboraran informes sobre violaciones a los Derechos Humanos, ya que aquello es trabajo de la Fiscalía y la Justicia.

“Yo creo que el fiscal nacional, que ha estado completamente ausente en esta crisis, tiene que darle un explicación al país de qué está haciendo, en qué está trabajando este órgano que es autónomo”, espetó.

Por su parte, Abbott salió a defender su labor y aseguró que la Fiscalía ha realizado un trabajo coordinado con las policías centrado en delitos, violaciones a los Derechos Humanos y casos de policías lesionados.

Hasta ahora, el poder persecutor ha formalizado a más de 17 mil imputados por saqueos, desórdenes y otros delitos.

Además, tiene 26 investigaciones abiertas por muertes ocurridas en las manifestaciones, donde cinco fueron a manos de agentes del Estado.