Carabineros dio a conocer un nuevo reporte de la situación del país en las últimas horas, tras otra jornada violencia y saqueos de esta noche de viernes y madrugada de sábado.

De acuerdo a la institución, hasta las 08:00 horas de esta mañana, hay 110 uniformados lesionados, 105 de ellos en la región Metropolitana, ninguno de ellos de gravedad.

En tanto, 17 civiles resultaron lesionados y 9 corresponden a la capital. En el detalle, se da cuenta de dos personas que recibieron impacto de perdigón en desordenes, calificados como graves por Carabineros, en Plaza Baquedano; mientras que otras dos personas fueron lesionadas por perdigones en desordenes ocurridos en el sector de Graneros, Valparaíso.

Las cifras hablan de 243 detenidos (92 en la RM y 151 en el resto del país), en una jornada que dejó cuatro incendios: en las dependencias del centro cultural Gabriela Mistral (Santiago), a un local Maicao (Lo Prado), dependencias del tercer piso del mall Arauco Quilicura y en la Cámara de Comercio de Talca.

Por otra parte, seis locales fueron saqueados a nivel país: una carnicería Santa Ana (La Cisterna); una sucursal Banco Estado, un supermercado Santa Isabel y un local WOM (en Maipú); y una tienda Bata junto a una sucursal Mall Connection (en Concepción).

Cinco cuarteles policiales fueron atacados durante la noche y madrugada: La 10ª Comisaría de La Cisterna y la Subcomisaria de Padre Hurtado (en la capital) y el retén de San Ignacio (Bulnes), la 1ª Comisaría de Los Ángeles y la 7ª Comisaría de La Calera, en otras regiones. Nueve vehículos policiales fueron dañados. Además, en Coyhaique, el edificio de la intendencia regional fue también atacado.

El coronel Julio Santelices, dio cuenta de este balance a eso de las 11:00 horas, sin embargo, al término de su lectura se retiró y no aceptó preguntas de la prensa convocada.