Más de 12 mil cirugías no se han realizado en todo el país desde que inició el estallido social en Chile, fueron las declaraciones del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien además confirmó que 4 mil de estas operaciones son para pacientes oncológicos.

Además, incluyen a más de 300 mil personas que no han podido ser atendidas en distintos tipos de consultas especializadas en el país.

Tras el anuncio por parte del subsecretario, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, aseguró que desde el Ministerio de Salud deben poner manos a la obra sobre esta materia ya que responsabilizar al movimiento social está alejado de la verdad.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que cuando se pueda volver a la normalidad, desde el Ministerio de Salud darán a conocer plazos para el cumplimiento de las 12 mil operaciones pendientes.

En tanto, Antonia Toledo, presidenta de la fundación de pacientes oncológicos Nuevo Renacer, afirmó que las autoridades de la salud respecto a materias oncológicas, se están excusando con el conflicto social, lo que calificó como “una burla”.

Estas cifras se dan a conocer a cinco semanas desde que iniciara el conflicto social a nivel nacional, hecho al que además se suma la alerta sanitaria decretada 6 regiones del país por el Minsal para dar solución a los conflictos en materias de cirugías y consultas médicas que han debido ser reprogramadas.