Nacional
S√°bado 23 noviembre de 2019 | Publicado a las 22:00
Minsal reporta que más de 12.000 cirugías debieron ser postergadas tras "estallido social"
visitas

M√°s de 12 mil cirug√≠as no se han realizado en todo el pa√≠s desde que inici√≥ el estallido social en Chile, fueron las declaraciones del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Z√ļ√Īiga, quien adem√°s confirm√≥ que 4 mil de estas operaciones son para pacientes oncol√≥gicos.

Además, incluyen a más de 300 mil personas que no han podido ser atendidas en distintos tipos de consultas especializadas en el país.

Tras el anuncio por parte del subsecretario, el vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, aseguró que desde el Ministerio de Salud deben poner manos a la obra sobre esta materia ya que responsabilizar al movimiento social está alejado de la verdad.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Z√ļ√Īiga, asegur√≥ que cuando se pueda volver a la normalidad, desde el Ministerio de Salud dar√°n a conocer plazos para el cumplimiento de las 12 mil operaciones pendientes.

En tanto, Antonia Toledo, presidenta de la fundaci√≥n de pacientes oncol√≥gicos Nuevo Renacer, afirm√≥ que las autoridades de la salud respecto a materias oncol√≥gicas, se est√°n excusando con el conflicto social, lo que calific√≥ como “una burla”.

Estas cifras se dan a conocer a cinco semanas desde que iniciara el conflicto social a nivel nacional, hecho al que además se suma la alerta sanitaria decretada 6 regiones del país por el Minsal para dar solución a los conflictos en materias de cirugías y consultas médicas que han debido ser reprogramadas.

Tendencias Ahora