El ministro de Defensa, Alberto Espina, en línea con el Gobierno y las FFAA, salió a rechazar el lapidario informe que ayer evacuó Amnistía Internacional (AI), donde señala que el Ejército, Armada y Fuerza Aérea están cometiendo ataques generalizados para castigar a las personas que se manifiestan.

“Hacer esa afirmación es un hecho gravísimo, falso y una imputación inaceptable, que además no tiene ningún fundamento y antecedente que la justifique”, aseguró en conferencia de prensa desde La Moneda.

En su opinión, las FFAA “salieron exactamente para lo contrario: para proteger a los chilenos, para salvarlos frente a la ola de saqueos, de ataques, de vandalismos y atentados en contra de su vida y sus bienes”, aseguró.

“Son los mismos que en estos días están combatiendo y arriesgando sus propias vidas para salvar la de los chilenos, en los incendios que están afectando la región de Valparaíso y otras regiones del país”, añdió.

En tanto reafirmó que las fuerzas son instituciones profesionales, disciplinadas, no deliberantes y sometidas a la autoridad civil, como que ha quedado demostrado en los últimos años, señaló.

“No hay ningún acto de deliberación en lo que dicen las Fuerzas Armadas”, dijo respecto a la delcaración de las FFAA, donde rechazaron las acusaciones de AI. Admitió que conoció la declaración y le pareció apropiada porque no hay juicio político en sus palabras.

“Me ha tocado enfrentar situaciones complejas. Y siempre lo he hecho pensando que las FFAA son un factor de unidad de los chilenos, no son patrimonio de ningún sector político. Pueden y deben defenderse de ataques de esta magnitud. Este tipo de ataques, siempre hechos de manera clara, pero sin pruebas, causan un grave daño. A todos quienes están viendo, esos mismos soldados son los que arriesgan permanentemente la vida en todas las catástrofes de los últimos años”, remarcó.

Para cerar, aseguró que “no hay derecho a que se les calumnie, injurie, se les ofenda de esa manera“, por lo que el hecho que salgan a refutar acusaciones falsas se ajusta a la ley.

A Comisión de Defensa

En parelelo, el diputado Jorge Brito (RD), presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, anunció que citará al titular de la cartera a dicha instancia parlamentaria a dar explicaciones por la declaración que emitieron ayer jueves las Fuerzas Armadas.

“La actual Constitución las define como obedientes y no deliberantes. Si esa definición hoy no les acomoda tendrán que decirlo pública y democráticamente en el Congreso Nacional”, aseguró el parlamentario.

A su parecer, es “preocupante que FFAA asuman liderazgo político que no les correspónde constitucionalmente. El ministro de Defensa sabía de la declaración ¿cuál fue el propósito? Lo tendrá que explicar en la próxima Comisión de Defensa a la cual será citado”.