Las Fuerzas Armadas salieron a criticar en la tarde de este jueves el informe de Amnistía Internacional que cuestionó su trabajo durante el Estado de Emergencia. En su respuesta aseguraron que no existió ninguna política “para dirigir ataques generalizados o sistemáticos contra la población civil”

En su informe, conocido este jueves, Amnistía Internacional concluyó que “las violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional cometidos por agentes de las fuerzas de seguridad no son hechos aislados o esporádicos, sino que responden a un patrón consistente en el tipo de violaciones y en el modus operandi llevado a cabo a lo largo de todo el país principalmente por parte de Carabineros”.

En su respuesta a través de un comunicado, las tres ramas de las Fuerzas Armadas –Ejército, Armada y Fuerza Aérea– rechazaron las afirmaciones contenidas en el informe.

Sobre que habría “una política de ataques generalizados contra manifestantes”, comentaron que no existió ninguna política “para dirigir ataques generalizados o sistemáticos contra la población civil”.

Así, hicieron ver que el documento de la ONG no contiene ninguna prueba para basar esa denuncia.

Además, las Fuerzas Armadas argumentaron que su actuar fue legítimo pues fueron requeridas por el presidente de la República en el uso de sus facultades constitucionales.

De igual forma dijeron que no se actuó con la intención de “lesionar a quienes se manifestaban para desincentivar la protesta social”, sino que para proteger a la población.

En ese sentido, dijeron que el INDH tuvo libertad para observar y que tampoco se ha discutido la autonomía del Ministerio Público y Tribunales de Justicia.

Asimismo, recalcaron que en “ningún caso los mandos de las FFAA ordenaron o toleraron la comisión de delitos”.

“Es deber de las FFAA enfatizar que su política de actuación y las de sus mandos durante el estado de excepción constitucional se ajustaron plenamente a las normas que regulan el uso de la fuerza, en tales casos, siguiendo los principios de necesidad, proporcionalidad y gradualidad correspondientes”, aseveraron.

Finalmente, recalcaron que los “soldados, marinos y aviadores se sienten orgullosos de la confianza depositada por los chilenos a través de la historia, y están comprometidos con su seguridad y bienestar, en cumplimiento de nuestra misión de defenderlos y servir a la Patria de acuerdo a la Constitución y a las leyes”.

El comunicado completo a continuación: