El general de Carabineros Enrique Bassaletti pidió disculpas por sus declaraciones este viernes, cuando comparó la situación del país con un cáncer para explicar el uso de escopetas antidisturbios. “Buscando ejemplificarlo quizás, equivocadamente, en mi estilo, tratando de buscar ejemplos cotidianos, derechamente me equivoqué”, afirmó.

“En el ejercicio del uso de esas herramientas médicas, se matan células buenas y células malas“, aseveró durante la jornada el general Bassaletti.

Con ello pretendía explicar el riesgo que existe al usar las escopetas antidisturbios, comparando la situación del país con un cáncer.

Mientras el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, calificó las declaraciones como desafortunadas, la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, pidió la renuncia de Bassaletti.

Así, por la tarde el general salió a pedir disculpas por sus declaraciones, argumentando que intentó buscar un “ejemplo cotidiano” para responder a una pregunta sobre un camarógrafo lesionado “en un contexto de una marcha o un incidente violento que hubo en la Alameda”.

“Buscando ejemplificarlo quizás, equivocadamente, en mi estilo, tratando de buscar ejemplos cotidianos, derechamente me equivoqué y di un ejemplo que naturalmente no fue el debido“, comentó el oficial.

“Frente a eso no tengo más que excusarme y, particularmente, porque el contexto del ejemplo pudo haber herido a más de alguien. Jamás se me pasó por la mente tratar de jugar o nada que se le parezca con una enfermedad tan grave como la que yo señalaba ahí, y que me toca, y a muchos seguramente de los chilenos, en el caso particular y familiar”, añadió el general.

Bassaletti manifestó que pedía disculpas “de todo corazón” y que, como correspondía, asumiría las “consecuencias de un equívoco”.

La explicación del general en el siguiente video: