La mañana de este miércoles, el presidente de Corpesca, Roberto Angelini se presentó en el Tercer Tribunal Oral en lo Penal para declarar en calidad de testigo en el juicio por cohecho, delitos tributarios y fraude al Fisco.

La instancia, debió responder las dudas del fiscal Jaime Retamal sobre el funcionamiento de la empresa pesquera, los vínculos con los exparlamentarios Marta Isasi y Jaime Orpis, y con el entonces gerente general Francisco Mujica, quien está condenado por el delito de soborno, según consignó La Tercera.

Según relató Angelini a Retamal, “me enteré por la prensa” que la diputada Isasi recibió el pago por unos informes escritos que Corpesca, al igual que la relación que tenía Mujica con Orpis. Noticia que recibió cuando el primero ya no formaba parte de la empresa.

Asimismo, aseguró que ni él ni el directorio estaban al tanto del pago mensual que recibía Orpis por parte de la empresa. Situación que calificó como un “error administrativo”.

En lo que respecta a la situación del senador Iván Moreira, el Ministerio Público presentó un correo eléctrico que data del 4 de julio de 2011, donde el parlamentario – en ese entonces diputado – solicitaba a la empresa una “minuta para intervenir en el debate” por el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.

Dicho mail fue replicado a Mujica y alguien de Corpesca se reunió con el parlamentario.