La tarde de este viernes, el Partido Republicano (en formación) de José Antonio Kast anunció que pretende defender la actual Constitución de 1980 y que liderará “la campaña del No” en el plebiscito que buscará ratificar el nuevo texto fundamental.

“Como Partido Republicano asumiremos con valentía el desafío histórico de liderar la campaña del No, en defensa de un sistema constitucional que ha permitido que Chile tenga paz y prosperidad, al que Chile Vamos renunció defender por miedo o conveniencia”, indicaron a través de un comunicado.

“Trabajaremos incansablemente por colocar las urgencias sociales como prioridad en la discusión pública, ajenas del debate político que buscan imponer desde la derecha y la izquierda”, agregaron.

Su líder utilizó sus redes sociales para compartir su postura e incluso recicló el slogan de la campaña del No, pero del plebiscito de 1988: “Vamos a decir que No”.

A juicio de la colectividad, la actual Carta Magna, confeccionada y aprobada en dictadura, es un instrumento que le permitió a nuestro país ser la nación más exitosa de la región, “librando a millones de chilenos de la pobreza extrema y construyendo bases sociales, económicas y políticas sólidas que son garantía de un país serio”.

En esa línea, y tras un mes de protestas, dijeron rechazar que la respuesta política a las demandas de la ciudadanía sea la creación de una “asamblea constituyente” junto al “financiamiento de nuevos políticos profesionales y la derogación de nuestra Constitución”.

A su juicio, afirmaron estar “convencidos” que los problemas actuales y acumulados no derivaron de la Carta Fundamental de Augusto Pinochet, reformada bajo Ricardo Lagos, sino que partieron de la forma en que las instituciones públicas han sido dirigidas y manejadas.

Lo anterior, señalaron, “ha llevado al país a aumentar la burocracia, la captura política y la ineficacia en la gestión del Estado”.

“La crisis que vive el país es moral, no instrumental. Por lo mismo, es difícil concebir que la solución a los problemas que hemos detectado en nuestra sociedad pase por una Constitución redactada por los mismos actores políticos que han conducido al país a la situación en que se encuentra actualmente”, agregaron en el escrito.

Finalmente, aseveraron pensar que esta discusión será una “oportunidad” para que los chilenos renueven su compromiso “con la justicia, la igualdad de oportunidades y la defensa irrestricta de la dignidad de la persona humana, la familia y la sociedad frente al creciente avance del modelo estatista”.

“Una nueva Constitución, redactada al alero de los abusos de la violencia callejera, por los mismos políticos que no han sabido defender a los chilenos en los últimos 20 años, no será más que una falsa promesa, que, al romper su encanto, derivará en problemas aún mayores a los que hemos visto este mes”, acusaron.

Todavía en el Servel

El lunes 10 de junio de 2019 fue un día importante para el ex candidato presidencial, puesto que esa jornada inscribió su partido ante el Servel.

A la sede del órgano llegó en compañía del diputado Ignacio Urrutia (ex UDI) y su esposa Pía, entre otros, para entregar la escritura pública, el logo del partido, su declaración de principios, confirmar que tenía a lo menos 100 firmantes y presentar a los integrantes provisorios del tribunal supremo.

Tras entregar la documentación estipulada en el artículo 5 de la Ley 18.603, el partido quedó “en formación”, con lo cual se dio inicio al plazo de seis meses para reunir 4.600 firmas y constituirse en cuatro regiones geográficamente seguidas.

En la misma ocasión, Kast afirmó que sigue teniendo deseos electorales y que cualquier carrera futura será con o sin Chile Vamos.