El diputado Renato Garín (Frente Amplio) dijo estar inquieto ante la idea que legisladores que no tienen profundo conocimiento del derecho y las leyes entren al trabajo que culminará con una nueva Constitución Política para el país.

“A mí, de verdad, me inquieta que la nueva Constitución la redacten colegas que veo todos los días chamullando jurídicamente“, escribió en su cuenta de Twitter.

“Si se van a meter a algo tan serio como escribir un texto constitucional, por favor que estudien un poquito antes. En serio”, añadió.

Captura Twitter
Captura Twitter

Desde el miércoles que todos los partidos con representación política en el Congreso dialogan para alcanzar un acuerdo en esta materia y destrabar el proceso donde el Gobierno opta de manera muy confusa por un Congreso Constituyente y la oposición aboga por una Asamblea del mismo tenor.

Esta mañana, Garín ocupó la misma red social para compartir los que, a su parecer, son “interpretaciones y artículos cuestionados de la Constitución” actual.

Entre ellos mencionó su “origen ilegítimo”, al haber sido escrita y aprobada bajo la dictadura de Pinochet; “Estado subsidiario”, “salud como negocio”, “seguridad social privada”, “negocio de la educación”, “presidencialismo excesivo” y “ausencia de derechos para pueblos originarios”.

A su juicio, la nueva Carta Magna debe ser “breve, con pocos artículos”, tener “buena redacción” y quedar organizada en “capítulos, títulos y subtítulos”.

Además, necesita contener “formas de Gobierno y Estado” y “debe evitar los super cuórums”.