Nacional
Jueves 07 noviembre de 2019 | Publicado a las 16:52 · Actualizado a las 09:17
Director del INDH critica convocatoria del Cosena y la tilda como "lamentable"
Por Emilio Lara
Con información de Nicole Martínez y Matías Vega.
visitas

La tarde de este jueves, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, sali√≥ a criticar la decisi√≥n del presidente Sebasti√°n Pi√Īera de convocar una sesi√≥n del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

Tras una reuni√≥n con el Ministerio de Justicia y Carabineros a prop√≥sito de los protocolos que se han aplicado durante las manifestaciones, el titular del organismo calific√≥ el hecho como “lamentable”.

Lo anterior ya que, seg√ļn afirm√≥, el √ļnico √≥rgano constitucional llamado a proteger el orden p√ļblico es Carabineros, respetando los Derechos Humanos.

En la misma instancia, consultado por la prensa, Micco evitó comentar las solicitudes de renuncia que algunos funcionarios del INDH han manifestado en su contra.

Por su parte, el titular de Justicia, Hernán Larraín, indicó que pidió mayor coordinación entre la policía uniformada y el INDH y comunicó que Carabineros determinó que tiene instructores preparados para fiscalizar los procedimientos de sus mismos funcionarios en medio de protestas.

La √ļltima vez que sesion√≥ el Cosena fue el 20 de enero de 2014, en la antesala del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda presentada por Per√ļ por los l√≠mites mar√≠timos con Chile.

En concreto, este ente creado en la Constitución de 1980 -reformado bajo el gobierno de Ricardo Lagos- busca asesorar al mandatario de turno en materias relacionadas con la seguridad nacional.

Lo componen los presidentes de ambas C√°maras del Congreso, de la Corte Suprema, los comandantes de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros y el contralor general de la Rep√ļblica.

Adem√°s, seg√ļn el reglamento, sus actas son p√ļblicas, a menos que la mayor√≠a de sus miembros determine lo contrario.

Tendencias Ahora