La tarde de este jueves, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, salió a criticar la decisión del presidente Sebastián Piñera de convocar una sesión del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena).

Tras una reunión con el Ministerio de Justicia y Carabineros a propósito de los protocolos que se han aplicado durante las manifestaciones, el titular del organismo calificó el hecho como “lamentable”.

Lo anterior ya que, según afirmó, el único órgano constitucional llamado a proteger el orden público es Carabineros, respetando los Derechos Humanos.

En la misma instancia, consultado por la prensa, Micco evitó comentar las solicitudes de renuncia que algunos funcionarios del INDH han manifestado en su contra.

Por su parte, el titular de Justicia, Hernán Larraín, indicó que pidió mayor coordinación entre la policía uniformada y el INDH y comunicó que Carabineros determinó que tiene instructores preparados para fiscalizar los procedimientos de sus mismos funcionarios en medio de protestas.

La última vez que sesionó el Cosena fue el 20 de enero de 2014, en la antesala del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la demanda presentada por Perú por los límites marítimos con Chile.

En concreto, este ente creado en la Constitución de 1980 -reformado bajo el gobierno de Ricardo Lagos- busca asesorar al mandatario de turno en materias relacionadas con la seguridad nacional.

Lo componen los presidentes de ambas Cámaras del Congreso, de la Corte Suprema, los comandantes de las Fuerzas Armadas, el general director de Carabineros y el contralor general de la República.

Además, según el reglamento, sus actas son públicas, a menos que la mayoría de sus miembros determine lo contrario.