Nacional
Martes 29 octubre de 2019 | Publicado a las 14:56 · Actualizado a las 07:13
Diputados revierten decisión y ahora sí sesionarán en Sala este miércoles
visitas

Durante la ma√Īana de este martes, diputados y senadores resolvieron no sesionar en Sala el mi√©rcoles, pese a que en d√≠as anteriores anunciaron que iban a priorizar proyectos de iniciativa parlamentaria a la espera del ingreso de proyectos del Gobierno que respondan a las demandas sociales.

No obstante, la C√°mara Baja -s√≥lo la C√°mara y no el Senado- retrocedi√≥ y anunci√≥ durante esta tarde que s√≠ sesionar√°n ma√Īana para analizar el proyecto que crea el mecanismo transitorio de estabilizaci√≥n para tarifas el√©ctricas, para lo cual ser√° revisado hoy por la Comisi√≥n de Miner√≠a.

Previo a la decisión, frente a la polémica, el presidente de la Cámara, Iván Flores (DC), justificó la determinación diciendo que el Gobierno no ha ingresado indicaciones y proyectos vinculados a la agenda social que La Moneda impulsa tras el estallido de manifestaciones en el país.

En particular, las miradas apuntaban al caso de la reforma al sistema de pensiones, donde el Ejecutivo tendrá que ingresar una indicación para cumplir con la promesa del aumento de 20% (21 mil pesos) en la Pensión Básica Solidaria y también el aumento de la cotización adicional a un 5%.

En este caso, hubo dificultades en la Comisi√≥n de Trabajo de la C√°mara. La indicaci√≥n fue presentada, pero de acuerdo a la instancia la presentaci√≥n ten√≠a graves problemas de forma, los que deben ser corregidos por la nueva titular del Trabajo, Mar√≠a Jos√© Zald√≠var, quien ayer reemplazo a Nicol√°s Monckeberg. Por eso se entramp√≥ su avance y no alcanz√≥ a completar su tramitaci√≥n antes del mi√©rcoles, cuando la Sala estimaba revisarlo. Y por eso, seg√ļn dijeron, hab√≠an optado por cancelar la sesi√≥n, porque supuestamente no ten√≠an m√°s proyectos para tramitar.

“Esa indicaci√≥n que es delicada a√ļn no ingresa (‚Ķ) Si la indicaci√≥n llega en la tarde o ma√Īana, va a la comisi√≥n no va a sala. Por lo tanto, cuando tenemos como tarea sacar ese proyecto y ese proyecto hoy no est√° preparado para el debate, no tiene ning√ļn sentido convocar a la Sala‚ÄĚ, explic√≥.

Sin embargo, la decisión seguía siendo inentendible consdierando que actualmente hay al menos 21 proyectos pendientes de revisión sólo en la Cámara que podrían haber sido puestos en tabla.

M√°s a√ļn porque en principio acordaron prorrogar la sesi√≥n de Sala de este martes hasta las 16:00 horas, para aprovechar de discutir y votar hoy mismo -y evitar que quedara para el mi√©rcoles- el proyecto de ley de estabilizaci√≥n de precios de la energ√≠a el√©ctrica, que fue despachado por el Senado durante esta jornada.

Lo anterior, tras un acuerdo entre el presidente de la Cámara y los jefes de comités parlamentarios, donde estuvieron presentes las diputadas Loreto Carvajal (PPD), Catalina Del Real (RN), Carmen Hertz (PC), Claudia Mix (Comunes), Alejandra Sepulveda (FRVS) y los diputados Jorge Alessandri (UDI), Jorge Brito (RD), Ricardo Celis (PPD), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Jorge Rathgeb (RN), Luis Rocafull (PS) y Alexis Sepulveda (PR), tras un encuentro que se gestó en la vispera de un feriado largo que incluye el jueves 31 de octubre y el viernes 1 de noviembre.

Sin embargo, la C√°mara desisti√≥ tras las cr√≠ticas. La Comisi√≥n de Miner√≠a lo revisar√° hoy mismo y dejaron para ma√Īana su revisi√≥n en Sala. Por su parte, el Senado mantuvo la medida.

“Locura legislativa”

El presidente de la C√°mara inicialmente hab√≠a defendido la decisi√≥n ante los cuestionamientos. “No queremos entrar en una vor√°gine de una locura legislativa solamente por tratar de hacer algo. Lo importante es hacerlo bien. Y la decisi√≥n no tiene que ver ni con el feriado ni con nada que no sea lo del tr√°mite legislativo”., asegur√≥.

Aunque, acto seguido, el recién asumido ministro titular de la Segpres, Felipe Ward, retrucó los dichos subrayando que es una prerrogativa exclusiva del Congreso citar sesiones legislativas y que los proyectos podrían igual tramitarse.

“No quiero entrar en una discusi√≥n preliminar con el presidente de la C√°mara. Yo desconozco cu√°l es la tabla que tiene priorizada. Conozco que hay proyectos que pueden ser puestos en tabla. Pero la decisi√≥n de citar o no, se respeta”, admiti√≥.

Semana distrital

Con todo, Flores remarcó que -por calendario- esta es una semana distrital, que habitualmente usan para desplegarse en sus territorios, y pese a ello el Congreso se ha convocado para legislar proyectos que están en la agenda de urgencia social.

‚ÄúNo vamos a resolver el problema nacional por un d√≠a. Yo pido comprensi√≥n, no queremos tener un medidores inteligentes 2. El parlamento necesita tener la revisi√≥n exhaustiva de cada uno de los proyectos y el tratamiento correcto. No queremos equivocarnos‚ÄĚ, precis√≥.

Eso s√≠, en la C√°mara de todos modos iban a sesionar las comisiones mixta de Presupuesto, Trabajo, Constituci√≥n y Defensa. Aunque el Senado no retrocedi√≥, tambi√©n mantendr√° el trabajo de comisiones, por lo que los congresistas de la C√°mara Alta, miembros de instancias parlamentarias, s√≠ tendr√°n que acudir al Senado ma√Īana mi√©rcoles. El resto de los senadores tendr√° fin de semana extendido, considerando los feriados de esta semana.

Tendencias Ahora