El coronel en retiro y condenado por apremios ilegítimos, Cristián Labbé, junto al Centro de Coroneles del Ejército, se puso a disposición del Comandante en Jefe de la institución castrense, Ricardo Martínez, para colaborar para la pacificación y normalización del país.

Aunque fuentes ligadas al caso confirmaron que Labbé no fue citado por el Ejército, el ofrecimiento generó diversas reacciones, tanto críticas como de respaldo al exalcalde de Providencia.

Según el Ejército de Chile, son diversos los requisitos que deben tener las personas para ingresar a la reserva de la institución castrense, pero dentro de las principales exigencias que se destacan en su página web, es que deberán tener entre 18 a 45 años de edad y su servicio militar cumplido, entre otros.

A simple vista, en los principales requisitos no se establece que los reservistas no deben tener antecedentes penales para postular, aunque debiese ser un requisito lógico.

Esta es información exclusiva de Radio Bío Bío, y es que el Centro de Coroneles del Ejército, puntualmente el coronel en retiro Cristián Labbé, condenado a 3 años por apremios ilegítimos en Panguipulli se puso en disposición del Ejército para colaborar en la pacificación y normalización del país.

Textualmente, la carta con fecha 22 de octubre, dirigida al Comandante en Jefe del Ejército, el General Ricardo Martínez, sostiene que “ante los gravísimos acontecimientos y convulsión social que vive nuestra patria y las delicadas funciones que nuestro Ejército, quedamos a disposición de la institución donde sea necesario para colaborar con el mayor de los compromisos.

Consultamos hace unos días al Ministro de Defensa, Alberto Espina, cuál es la función de los reservistas y si es que podrían haber entre ellos, procesados o condenados a crímenes de lesa humanidad, en ese momento, el secretario de Estado, sostuvo que entre los reservas se encuentra gente joven y sobre las personas con antecedentes mencionó que esa situación no debiese ser.

Situación, que fue criticada desde el mundo de la defensa de los derechos humanos. El abogado experto en esa materia, y además penalista, Francisco Bustos, enfatizó que es un ofrecimiento complejo y que cree que traer a personas con antecedentes, sería agravar la situación.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Brito, de Revolución Democrática, sostuvo que si Labbé quiere colaborar con Chile, es mejor que vuelva a la cárcel.

Para el Senador UDI y miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, Víctor Pérez, no hay problema en el ofrecimiento. El congresista mencionó que Labbé es simplemente un particular.

Tema que también fue respaldado por el Presidente del movimiento Fuerza Nacional y abogado de varios internos de Punta Peuco, Raúl Meza, quien destacó el actuar de Labbé.

Fuentes ligadas al caso, confirmaron que a pesar de que el coronel en retiro se haya ofrecido, no fue convocado para ejercer como reservista.

Recordemos que el exalcalde de Providencia fue condenado en primera instancia por el Ministro de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Mesa, a 3 años de presidio por apremios ilegítimos. Sin embargo, su abogado hace unas semanas, confirmó que iba a apelar porque habían graves falencias en la sentencia.