La Asociación Nacional de Magistrados manifestó su preocupación por las reiteradas denuncias por el uso de excesivo de la fuerza por parte de personal de la Fuerzas Armadas y de orden en el contexto del actual estado de excepción.

En un comunicado de prensa, la asociación calificó como preocupantes las múltiples denuncias que revelan la acción desmedida de las fuerzas.

“Tratos crueles, inhumanos o degradantes dados a personas, en especial a niños, niñas y adolescentes (NNA), desplegando conductas que resultan total y absolutamente inaceptables”, aseveró.

Además aseguraron que tres efectivos están formalizados por delitos derivados de su actuar.

Por este motivo, los magistrados llamaron a las FF.AA, Carabineros y PDI, a mantener el uso racional y proporcionado de la fuerza.

“El actual Estado de Excepción Constitucional sólo limita las facultades de locomoción y reunión y no así otros derechos que siguen plenamente vigentes para todas las personas, sin excepción”, indicaron.

Por último, hicieron un llamado a la ciudadanía a confiar en cada juez y jueza, quienes cumplirán cabalmente con su deber para el aseguramiento del pleno respeto de los derechos y garantías.