Nacional
Jueves 17 octubre de 2019 | Publicado a las 05:12 · Actualizado a las 05:13
"Cuestión superada": Suprema y TC dan por finalizada pugna que incluso intranquilizó a La Moneda
Por Emilio Lara
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

Por más de 40 minutos estuvieron reunidos el miércoles el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, y la máxima autoridad del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm.

El encuentro se concret√≥ nueve d√≠as despu√©s que la Tercera Sala del m√°ximo tribunal se√Īalara -a trav√©s de un fallo- que la Suprema puede revisar sentencias del TC, situaci√≥n que gener√≥ controversia entre ambos tribunales.

La reuni√≥n no estaba en la agenda de Brito pero, seg√ļn confirmaron fuentes ligadas al caso, fue tema en el Pleno ordinario del lunes.

Así, alrededor del mediodía se confirmó que la máxima autoridad del Poder Judicial se reuniría con la jefa del órgano jurisdiccional después de la pugna entre ambas instituciones que incluso intranquilizó a La Moneda.

La situación generó un debate jurídico sobre quién revisa a quién, que provocó que desde los tres Poderes del Estado se refirieran e intentaran solucionar la controversia.

Eran las 13:00 horas y Brito lleg√≥ acompa√Īado de los supremos Jorge Dahm y Guillermo Silva a la sede del TC, ubicado a pasos del Palacio de los Tribunales de Justicia.

Al mismo tiempo, Brahm lo esperaba con los jueces constitucionalistas Miguel √Āngel Fern√°ndez, Gonzalo Garc√≠a y Nelson Pozo.

Tras el encuentro se evidenció una bandera blanca entre ambas autoridades.

Brito mencion√≥ que tienen la convicci√≥n de que los dos tribunales est√°n actuando del modo correcto y que est√°n en la idea que las soluciones deben llegar a trav√©s de “sus propias actuaciones‚ÄĚ.

Pero el asunto no qued√≥ ah√≠. Brito fue tajante al sostener que todo qued√≥ atr√°s con la frase “es una cuesti√≥n superada”.

Por su parte, Brahm destacó que el conocerse y acercarse les permitió tener diálogos y resolver las situaciones de manera muy directa y en un contexto de confianza y de respeto que las instituciones se merecen.

Asimismo, la jueza enfatiz√≥ que, sin eludir el hecho de lo que ha pasado con la Tercera Sala del tribunal de √ļltima instancia, esta fue una reuni√≥n m√°s.

No obstante, Brito descart√≥ hablar sobre las relaciones al interior del Poder Judicial, espec√≠ficamente sobre su relaci√≥n con el presidente de la Tercera Sala, Sergio Mu√Īoz, quien -a d√≠as de la pugna- sostuvo que el razonamiento de su sala representa a la Corte, dichos que fueron negados por Brito quien sostuvo que el fallo solo representa a los jueces de esa instancia.

Pese a que Brito no se refirió, sí lo hizo el vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas. El juez de la Segunda Sala descartó que haya una mala relación entre ambos magistrados.

Respecto a la invitaci√≥n que realiz√≥ la Comisi√≥n de Constituci√≥n de la C√°mara de Diputados, Brahm enfatiz√≥ que a√ļn el pleno del TC lo tiene que conversar.

Ambos jueces, declinaron referirse a la eventual reforma constitucional que propuso el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera.

Congreso contento

Con buenos ojos fue vista la reunión entre Brito y Brahm desde el Congreso Nacional.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Matías Walker, -quien hace unos días invitó a ambas autoridades a exponer sus puntos de vista en la instancia- valoró el encuentro y enfatizó que la invitación sigue en pie.

Por su parte, el presidente de la misma instancia pero en el Senado, Felipe Harboe, mencion√≥ que la reuni√≥n es un “acto de madurez c√≠vica”, ya que aporta a una buena gobernanza.

El mundo académico del ámbito jurídico-constitucional también alzó la voz.

La decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Pedro de Valdivia, Carmen Luz Parra, insistió en la importancia de una reforma constitucional al respecto

El abogado constitucionalista de la Universidad Central, Alejandro Usen, mencion√≥ que la reuni√≥n de este mi√©rcoles fue un gesto “o una puesta en escena muy buen lograda para transmitir normalidad institucional”.

Tendencias Ahora