Diputados de la Democracia Cristiana (DC) anunciaron este miércoles iniciar el proceso para interpelar al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a raíz de las negativas cifras en materia de delincuencia.

La acción contaría con el apoyo de algunas de las otras bancadas de oposición, no obstante aún eso no está definido.

El anuncio lo dio a conocer esta tarde el diputado y jefe de bancada de la Democracia Cristiana, el diputado Gabriel Ascencio, confirmando el inicio del proceso con el que se buscan respuestas del ministro por los malos resultados conocidos en seguridad ciudadana.

En concreto, el titular de Interior será citado a la Sala de la Cámara de Diputados, lugar donde deberá responder por la gestión del Gobierno en materia de seguridad pública.

Esta es la segunda vez en que Chadwick es sometido a este proceso de control ejercido por el Congreso, luego que anteriormente fuera convocado por el Congreso para explicar los antecedentes y el actuar policial tras el homicidio del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, en La Araucanía.

Los impulsores de la acción indicaron que en noviembre debería concretarse la interpelación.

La batalla contra la delincuencia

El diputado Ascencio profundizó en las razones que llevaron a su conglomerado a impulsar la interpelación, asegurando que el Ejecutivo no ha cumplido con las expectativas.

“Este Gobierno perdió la batalla en materia de seguridad ciudadana: una promesa que hizo Piñera en su primera campaña, una promesa que hizo en una segunda campaña… resulta que fracasó, perdió”, afirmó Ascencio.

Además, a juicio del falangista, es necesario que este procedimiento sea más común, con el fin de que los ministros constantemente estén respondiendo a las inquietudes legítimas del Parlamento.

En específico, el legislador DC invitó al Chadwick a que responda “qué es lo que va a hacer el Gobierno para terminar con los temas de delincuencia en este país”.

“Lavado de imagen” y poco futuro

Consultado al respecto, el jefe de la bancada del Partido por la Democracia (PPD), Ricardo Celis, criticó la forma en que actuó la DC que durante la mañana con sus votos permitió aprobar en general el proyecto de control preventivo a partir de los 16 años.

En este contexto, el diputado Celis aseguró que la DC tenía un actuar poco coherente, por lo que evitó confirmar el apoyo del PDD a la interpelación, pese a que confesó compartir el diagnóstico.

“Tenemos que conversarlo todos primero (…) siento que hay que ser coherente, y siento que hay una tremenda incoherencia en lo que hemos visto hoy día”, afirmó Celis, añadiendo que le parecía que esto era un “lavado de imagen”.

Más drástico e irónico fue el diputado del Partido Humanista (PH), Tomás Hirsch, coincidiendo en que se trataba de un “lavado de imagen” que intenta el falangismo.

“Somos tontos hasta las 12 no más. Acá no se puede ser al mismo tiempo de oposición y de Gobierno. La bigamia está prohibida en Chile hasta donde lo que yo entiendo”, apuntó el humanista, asegurando que ningún diputado de su sector “se va a prestar para firmar esta interpelación”.