La Cámara de Diputados aprobó en general el control preventivo de identidad a menores de 16 años. La iniciativa se aprobó con 87 votos a favor y 58 en contra.

La iniciativa originalmente apuntaba a revisar a menores desde los 14 años, pero luego de una negociación del Gobierno con la Democracia Cristiana se fijó a partir de los 16 años.

Tras la votación, el diputado UDI Javier Macaya se manifestó conforme, afirmando que se trata de “una herramienta más para controlar la delincuencia” en el país.

“Obviamente cuando tengamos mayorìa parlamentaria vamos a seguir insistiendo en que el control del delito y la posibilidad de aplicar esta herramienta de los 14 años es perfectamente posible”, expuso. “Acá hay una discusión muy académica desde la perspectiva de ciertos derechos fundamentales que nosotros no compartimos, nosotros compartimos la sensibilidad de miles de chilenos que sienten -y así lo reflejaron en la encuesta el día de ayer de Paz Ciudadano- temor a ser víctimas de un delito”.

Miguel Ángel Calisto, de la Democracia Cristiana, manifestó que “es un avance responsable, transitorio, tomando en cuenta que la mayor cantidad de delitos se cometen entre los 16 y 18 años”.

“Estamos hablando de que cerca del 70% de los delitos juveniles se concentran en esta edad”, sostuvo, destacando que también se presionó al Gobierno a avanzar en planes y programas de reinserción y rehabilitación.

Tras su aprobación, el proyecto pasará a ser revisado por el Senado.