Nacional
Miércoles 16 octubre de 2019 | Publicado a las 06:00 · Actualizado a las 10:53
C√°mara se alista a votar control de identidad a partir de 16 a√Īos: Gobierno valora acuerdo con DC
Por Nicolás Díaz
La información es de Oscar Cáceres
visitas

Este martes se inició el debate en la Cámara de Diputados del proyecto que busca ampliar a menores de edad el control preventivo de identidad.

La iniciativa originalmente apuntaba a revisar a menores desde los 14 a√Īos, pero luego de una negociaci√≥n del Gobierno con la Democracia Cristiana se fij√≥ a partir de los 16 a√Īos.

El ministro del Interior, Andr√©s Chadwick, se√Īal√≥ que lo acordado con la DC es mejor que lo que se tiene actualmente.

“Tenemos una convicci√≥n de que ser√≠a muy positivo que el control se hiciera a partir de los 14 a√Īos, pero no tenemos los votos para lograr ese objetivo, y por lo tanto, s√≠ hemos respaldado una indicaci√≥n que han planteado diputados de la Democracia Cristiana para que el control se puede hacer desde los 16 a√Īos”, afirm√≥ el secretario de Estado.

El diputado de la DC, Miguel Calisto, responsable de conseguir los votos de la falange para el control de identidad a menores de edad, afirm√≥ que a trav√©s del programa “Lazos”, Carabineros podr√° derivar a ni√Īos y ni√Īas en situaci√≥n de vulnerabilidad de derechos a instancias de intervenci√≥n estatal.

“Si un carabinero, cuando hace un control de identidad a un menor, lo ve en situaci√≥n de riesgo, tiene la potestad para poder derivar a la municipalidad respectiva y de ah√≠ a la intervenci√≥n del programa Lazos”, explic√≥ Calisto.

Por su parte, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) emitieron una declaración donde lamentaron la medida, calificándola como desproporcionada.

‚ÄúLa extensi√≥n del control preventivo de identidad a adolescentes, que no requiere indicios de actividad delictiva alguna para ser aplicado, parece desproporcionada en relaci√≥n con los fines generales de resguardo de la seguridad p√ļblica en que se fundamenta la ley‚ÄĚ, sostienen.

‚ÄúLa aprobaci√≥n del control preventivo de identidad a partir de los 16 a√Īos se aleja del cumplimiento de las obligaciones que impone la Convenci√≥n de los Derechos del Ni√Īo al Estado de Chile‚ÄĚ, sentenci√≥ el INDH.

La iniciativa, que se votará este miércoles en la Cámara de Diputados, debería contar con los votos suficientes para su aprobación y despacho a segundo trámite en el Senado, gracias al acuerdo de la DC con La Moneda.

Tendencias Ahora