Este martes se inició el debate en la Cámara de Diputados del proyecto que busca ampliar a menores de edad el control preventivo de identidad.

La iniciativa originalmente apuntaba a revisar a menores desde los 14 años, pero luego de una negociación del Gobierno con la Democracia Cristiana se fijó a partir de los 16 años.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que lo acordado con la DC es mejor que lo que se tiene actualmente.

“Tenemos una convicción de que sería muy positivo que el control se hiciera a partir de los 14 años, pero no tenemos los votos para lograr ese objetivo, y por lo tanto, sí hemos respaldado una indicación que han planteado diputados de la Democracia Cristiana para que el control se puede hacer desde los 16 años”, afirmó el secretario de Estado.

El diputado de la DC, Miguel Calisto, responsable de conseguir los votos de la falange para el control de identidad a menores de edad, afirmó que a través del programa “Lazos”, Carabineros podrá derivar a niños y niñas en situación de vulnerabilidad de derechos a instancias de intervención estatal.

“Si un carabinero, cuando hace un control de identidad a un menor, lo ve en situación de riesgo, tiene la potestad para poder derivar a la municipalidad respectiva y de ahí a la intervención del programa Lazos”, explicó Calisto.

Por su parte, desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) emitieron una declaración donde lamentaron la medida, calificándola como desproporcionada.

“La extensión del control preventivo de identidad a adolescentes, que no requiere indicios de actividad delictiva alguna para ser aplicado, parece desproporcionada en relación con los fines generales de resguardo de la seguridad pública en que se fundamenta la ley”, sostienen.

“La aprobación del control preventivo de identidad a partir de los 16 años se aleja del cumplimiento de las obligaciones que impone la Convención de los Derechos del Niño al Estado de Chile”, sentenció el INDH.

La iniciativa, que se votará este miércoles en la Cámara de Diputados, debería contar con los votos suficientes para su aprobación y despacho a segundo trámite en el Senado, gracias al acuerdo de la DC con La Moneda.