VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Syncore, empresa chilena de montaje industrial, demandará a OHLA en España por una deuda de más de 18 millones de euros de OHLI. Esto surge en el contexto de la liquidación de OHL Industrial Chile, con problemas financieros desde hace tres años y proyectos públicos en pausa. Syncore busca que OHLI cumpla sus compromisos pendientes, respaldados por un laudo arbitral y una garantía solidaria de OHLA. OHLI incumplió contratos y pagos, lo que llevó a Syncore a acudir a arbitraje, donde se le ordenó pagar 14,2 millones de euros más intereses.

Una deuda por más de 18 millones de euros de OHL Industrial Chile (OHLI) – equivalentes a más de $18,6 mil millones- fue lo que motivó a la compañía chilena de montaje industrial Syncore a anunciar que ejercerán todas las acciones legales en España, con tal que la compañía europea OHLA cumpla con sus compromisos financieros.

Todo en el marco de la liquidación voluntaria de OHL Industrial Chile, quien arrastra problemas financieros hace tres años y que en febrero de este año decidió recurrir a la justicia para avanzar en su proceso de cierre.

Con ello, varios proyectos públicos en el Bio Bio y la región Metropolitana quedaron en pausa, a la par que acreedores como Syncore ahora buscan que la empresa pague sus compromisos pendientes.

Syncore anuncia demanda a OHLA en España

La firma de montajes sostuvo en una declaración compartida a BioBioChile que “seguiremos impulsando todas las acciones disponibles tanto en Chile como en España para que OHLI y su matriz OHLA, respondan por los incumplimientos a su contrato con Syncore”.

“En este caso existe un laudo arbitral firme y una garantía solidaria otorgada por la matriz OHLA para respaldar las obligaciones de su filial. Cuando mecanismos como esos dejan de cumplirse, se afecta la confianza sobre la cual operan las empresas y se desarrollan proyectos de largo plazo”, agregaron.

Según detalló la compañía, en septiembre de 2019, la minera Mantos Copper y OHLI suscribieron un contrato donde esta última se adjudicó un proyecto por US$160 millones, donde, a su vez, subcontrató en octubre a Syncore para ejecutar “parte sustancial del proyecto”.

El contrato, en ese caso, se cerró en US$51 millones.

A su vez, el acuerdo -subraya Syncore- estaba sujeto a una serie de hitos de la firma de montaje, y a su vez, estaban condicionados a que OHLI “suministrara entregables esenciales en fecha”. En noviembre de ese año, OHLA se constituyó como “fiador solidario”, por lo que respondería por las obligaciones de pago de su filial chilena.

“A lo largo de su contrato, OHLI incumplió sistemáticamente su obligación de suministrar los entregables en los plazos pactados y, como consecuencia de ello, la obra no pudo terminarse en la fecha prevista (octubre de 2020)”, apuntó Syncore, agregando que el contrato se retrasó y los términos y plazos debieron ser ajustados.

Todo mientras subían los costes para Syncore, quien terminó los trabajos en diciembre de 2021 pero, acusó, “OHLI se negó a formalizar la recepción provisional, bloqueando el cobro del último tramo de precio”.

Tras esto, agregaron, en mayo de 2022 acudieron al Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM), cuyo laudo arbitral se emitió en julio del año pasado, declarando el incumplimiento del contrato por parte de OHLI.

En total, se le obligó al pago de 14,2 millones de euros y otros 4,2 millones de euros por intereses a esa fecha y si bien la compañía española recurrió a la justicia en Chile, sus recursos fueron rechazados.

Actualmente, Syncore es el principal acreedor individual de OHLI, con este último reconociendo que la deuda representa cerca del 90% de su pasivo.